Crean frente trilateral en contra del fentanilo; Cumbre de Líderes de América del Norte.

El combate a la producción y tráfico de fentanilo ya no es sólo una prioridad para Estados Unidos, sino para también para sus socios en el T-MEC.

México, EU y Canadá acordaron trabajar juntos contra las drogas sintéticas, continuar con el diálogo sobre este problema y buscar una colaboración global más amplia sobre esta amenaza mundial.

“Mejoraremos el trabajo trilateral para abordar el uso de precursores químicos en la producción de sustancias ilegales en América del Norte y para interrumpir el tráfico de drogas, así como fortalecer los enfoques de salud pública para la prevención, la reducción de daños, el tratamiento y la recuperación”, dice la Declaración de la Cumbre de Líderes de Norteamérica.

Antes, el presidente López Obrador destacó los esfuerzos de su gobierno para combatir la importación, desde Asia, de sustancias usadas por los cárteles para producir fentanilo y traficarlo a EU, donde mata a miles.

Entre dichas acciones están que ahora las Fuerzas Armadas controlan las aduanas. “Estamos evitando la entrada de estos químicos y destruyendo laboratorios”, dijo en Palacio Nacional. “No es un asunto sólo de Estados Unidos; si no enfrentamos este flagelo, lo vamos a padecer nosotros también, debemos actuar de manera coordinada”, alertó ante Joe Biden y Justin Trudeau, en conferencia.

Como parte de los acuerdos de la cumbre, habrá un mayor intercambio de información entre los tres países sobre los productos químicos utilizados en la fabricación  de fentanilo y otras drogas, así como una cumbre trilateral de salud pública.

Priorizan lucha global contra fentanilo

López Obrador dice que si México no hace algo al respeto terminará por afectarle el fenómeno de la droga sintética.

El combate a la producción, trasiego, consumo y comercio del fentanilo y de las sustancias que se utilizan para su producción fue uno de los principales temas tratados durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En la declaración conjunta, México, Estados Unidos y Canadá dijeron que buscarán una colaboración internacional más amplia para abordar la creciente amenaza mundial de drogas sintéticas, entre ellas el fentanilo.

“Mejoraremos el trabajo trilateral para abordar el uso de precursores químicos en la producción de sustancias ilegales en América del Norte y para interrumpir el tráfico de drogas, así como fortalecer los enfoques de salud pública para la prevención, la reducción de daños, el tratamiento y la recuperación.”

Antes, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en que el combate a la industria del fentanilo es prioritaria debido a los daños que genera en los consumidores y a la delincuencia asociadas con su producción.

En su mensaje, López Obrador destacó los esfuerzos hechos en México para combatir desde la importación de las sustancias precursoras y hasta el trasiego del producto final.

El fentanilo está sustituyendo paulatinamente a otras drogas en el mercado y de no combatir el fenómeno se convertirá en un problema de consumo para México, reconoció López Obrador ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“En el caso de las drogas, ya no es la mariguana, ya no es la amapola, o la cocaína, ahora es el fentanilo, y los químicos que son de lo más peligrosos y nocivos, dañinos, porque causan muchas muertes.

“Estamos combatiendo el fentanilo, estos químicos y lo estamos haciendo porque nos importa (…) mucho el poder ayudar a lo que está sucediendo en Estados Unidos, las muertes por fentanilo, pero también, como hoy, lo tratamos, no es un asunto sólo de Estados Unidos, es que si no enfrentamos este flagelo lo vamos a padecer nosotros también, entonces debemos actuar de manera coordinada”.

Destacó que para combatir la importación de sustancias precursoras de fentanilo desde Asia, se decidió que los puertos mexicanos sean administrados y vigilados por la Marina.

“Estamos trabajando en eso de manera organizada. En el caso de México esto nos llevó a que todos los puertos y aduanas ya estén controladas por las Fuerzas Armadas, todas las aduanas marítimas porque el fentanilo y otros químicos vienen de Asia y se procesan estas sustancias en laboratorios. Estamos evitando la entrada de estos químicos y estamos destruyendo laboratorios. La Secretaría de Marina es la encargada de manejar los puertos y las aduanas marítimas, por ejemplo, teníamos mucho tráfico de químicos en Manzanillo, en Lázaro Cárdenas”, puntualizó.

Biden destacó que el consumo de fentanilo en Estados Unidos ya es un tema preocupante debido a su alta adicción y a la posibilidad de importar desde Asia las sustancias para producirlo.

“Nosotros queremos fortalecer este esfuerzo para combatir el tráfico de fentanilo, combatiendo la cadena misma de suministro de fentanilo empezando con los químicos precursores con lo que inicia esta cadena”, puntualizó Biden.

Estados Unidos dijo que se acordó la colaboración continua dentro del Diálogo de Drogas de América del Norte bajo un marco estratégico actualizado para abordar las amenazas de drogas ilegales y fortalecer los enfoques de salud pública para el uso de sustancias.

Esto incluye un mayor intercambio de información sobre los productos químicos utilizados en la fabricación ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas, reuniones de los directores de NADD y una cumbre trilateral de salud pública, expresó.

Apuestan a energías limpias

Los tres jefes de Estado de América del Norte fueron proclives a explotar los recursos minerales con que se cuenta en la región, a generar energías limpias y entrar de lleno en el mercado de los vehículos de cero emisiones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau fueron quienes plantearon las directrices que América del Norte debe observar para reducir las emisiones de gases invernadero acorde con los compromisos establecidos rumbo a 2030.

“Hablamos de cumplir con nuestros compromisos para hacer de América del Norte una verdadera central de generación de energías limpias para el mundo entero, eso quiere decir que trabajaremos juntos para producir vehículos eléctricos. También estaciones de carga para estos vehículos. Vamos a explorar mercados del hidrógeno limpio, para cumplir con los compromisos que tuvimos en el Acuerdo de París”, puntualizó Biden.

El primer ministro de Canadá añadió que como parte del acuerdo comercial que hay entre los tres países se debe trabajar de manera conjunta en la explotación de minerales esenciales, que requieren de más tecnología de última generación.

Hubo camaradería en la Cumbre

Públicamente, la X Cumbre de Líderes de América del Norte fue una reunión de jefes de Estado que en todo momento presumieron la camaradería que los obliga el compartir una región geográfica y un mercado de más de 500 millones de consumidores.

A las 11:41 de ayer martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y a su esposa Sophie.

Quince minutos después arribó a Palacio Nacional Joe Biden en compañía de su esposa Jill.

Tras los saludos y fotografía oficial, los presidentes y el primer ministro subieron la escalinata de honor para dirigirse al salón Comedor, donde tuvieron un almuerzo de trabajo, mientras sus equipos de trabajo abordaban  los temas delicados: migración, tráfico de drogas, comercio trilateral, explotación de yacimientos minerales.

Alrededor de las 14:00 horas los tres jefes de Estado de integraron a la reunieron para definir la declaratoria final de la Cumbre y los compromisos de la Hoja de ruta que permitirá instrumentar los acuerdos alcanzados.

Alrededor de las 17:00 horas, los presidentes y el primer ministro dieron un mensaje a los medios de comunicación y respondieron preguntas de los reporteros acreditados.

Tras la rueda de prensa, Biden, su esposa y la comitiva estadunidense se retiraron para irse a EU.

Trudeau se tomó tiempo para grabar un mensaje en Palacio Nacional que difundió en sus redes sociales.

Hoy miércoles se desarrollará también en Palacio Nacional la reunión bilateral entre López Obrador y Trudeau.

El primer ministro canadiense partirá por la tarde de retorno a su país.

Crean comité para promover inversiones en Norteamérica

De acuerdo con los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el comercio trilateral se debe fortalecer en los próximos años y para ello se creará un comité tripartito para promover las inversiones en Norteamérica.

López Obrador destacó que para promover el mercado interno en la región se planteó reducir las importaciones.

“Destacó que acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas, para lo cual se creará un comité para la sustitución de importaciones en América del Norte, y procurar ser cada vez más autosuficientes, así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente.

“Propondrán cada uno a cuatro integrantes para la formación de este grupo de 12 especialistas que además de ser conocedores del tema en cuestión contarán con nuestra absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios, trabajadores y funcionarios de la importancia, trascendencia de unirnos en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el continente americano”, puntualizó.

Por parte de México, detalló el titular del Ejecutivo, los integrantes del Comité serán Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía; y Alfonso Romo Garza, en su carácter de empresario independiente.

Biden expuso que es imperativo mantener a América del Norte como la región más competitiva del mundo y para generar oportunidades de bienestar para la población de los tres países.

“Hemos estrechado lazos económicos, no sólo en bien de salarios bien remunerados sino en bien de un crecimiento económico constante. También hemos trabajado en cadenas de suministro para acelerar el desarrollo de tecnologías del mañana.

“Como tres democracias vibrantes, como democracias pujantes y sabemos que nuestra fortaleza es nuestro pueblo y sabemos que ese será el gran motor de esta región”, recalcó e insistió que para Estados Unidos no hay amigos más cercanos que México y Canadá.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que el Tratado de Libre Comercio de los años noventa del siglo pasado, y su reciente renegociación han permitido que América del Norte se mantenga como la economía más grande del mundo y se debe hace lo necesario para mantener ese carácter.

LOS PUNTOS DEl ACUERDO

Estados Unidos dio a conocer puntos del acuerdo.

  • Aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores en América del Norte y baterías de autos eléctricos.
  • Ampliación del mapeo de recursos minerales críticos de América del Norte.
  • Asociarse con el sector privado de la región para aumentar el desarrollo y la movilidad de los estudiantes.
  • Brindar a los migrantes un acceso simplificado a vías legales.
  • Mejorar la coordinación y abordar las causas profundas de la migración irregular.
  • Aumentar el intercambio de información y mejores prácticas sobre el Programa Binacional de Trabajadores Agrícolas Temporales.
  • Contrarrestar la xenofobia y la discriminación contra las personas migrantes y refugiadas.
  • Reanudar el diálogo sobre la Estrategia de América del Norte para Combatir la Trata de Personas.
  • Colaboración continua dentro del Diálogo de Drogas de América del Norte.
  • Revisar el Plan de América del Norte para la influenza animal y pandémica.
  • Combatir la violencia contra las personas LGBTIQ+.

El dato

  • El canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y Alfonso Romo integran al comité.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s