Producción de vehículos en México crece 9% durante el 2022.

En el 2022 la producción de vehículos en México creció un 9% con respecto al 2021, pues cerró con 3 millones 308 mil unidades. Así lo demuestran las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AIMA).

Según el informe, el 50% de la producción fue de camionetas SUV, el 30% fueron las pick ups y los autos compactos un 13%. Mientras que los más bajos fueron los subcompactos con un 5% y los autos de lujo en un 2% del total.

Operatividad está al 80%

Al respecto, Fausto Cuevas, director general de la AIMA, dijo que las plantas operan a un 80% de su capacidad. Aunque los fabricantes se enfrentarán este 2023 a la disponibilidad de semiconductores.

“Hay una tendencia a que haya una mayor fabricación de semiconductores en Estados Unidos y esperamos que podamos participar como región en la cadena de fabricación de este tipo de componentes…Sin embargo, no es viable pensar que este año ya estén listas las soluciones completas para que se tenga el abasto suficiente en América del Norte. Seguiremos teniendo importación de este tipo de componentes y nos llevará un par de años más para estar en posición de competencia”, dijo en una conferencia de prensa.

Y es que la producción automotriz en México todavía no alcanza las cifras del 2019 antes de la pandemia. Además, en cuanto a las exportaciones, el año pasado enviaron 2 millones 865 mil vehículos al extranjero. Lo que significó un crecimiento de 6% respecto al 2021.

Esperan buenos resultados de Cumbre Trilateral

Sobre la Cumbre de América del Norte que se lleva a cabo en la Ciudad de México, entre los líderes de México, Estados Unidos y Canadá; la industria automotriz espera que haya una solución favorable sobre el sector energético.

Este tema es muy relevante porque tanto Canadá como Estados Unidos expresaron su preocupación sobre la controversia. La AMIA participará en las reuniones con el sector privado. Ya que, los temas de relevancia para los fabricantes de vehículos son la política energética y las reglas de origen para en América del Norte, como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, varias plantas automotrices compran parte de la energía eléctrica que utilizan para fabricar vehículos a proveedores privados que utilizan fuentes renovables para generarla.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s