Decreto federal para dar agua a Guanajuato es importante, pero no la solución: Diego Sinhue.

El decreto federal para dar agua de la cuenca del Pánuco a Guanajuato es importante, pero no la solución. Así lo dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En comparación el mandatario recordó que hace 25 años se obtuvieron los derechos del Zapotillo para León, pero no ha sido posible concretar el proyecto. Por eso ahora con el caso de mover agua de la cuenca del Pánuco se deberá trabajar para concretar esa opción.

“No es suficiente, pero hasta ahorita es un decreto que es muy bueno, es muy bueno porque eso garantiza o nos dice que tenemos derechos legales sobre otros lugares. Pero bueno, te puedo decir que hace 25 años nos dieron el del Zapotillo y seguimos sin tener agua. Es una buena noticia, pero no es la solución. Necesitamos trabajar los proyectos, es parte de la gran estrategia que traemos para dotar agua, Agua Si para Guanajuato para los próximos 50 años”.

Rodríguez Vallejo expresó que también sigue viéndose la opción de usar agua de la presa Solis para uso público urbano y están las condiciones puestas sobre la mesa.

El jefe del poder ejecutivo indicó que los detalles de este plan se darán a conocer en marzo o abril cuando se firmen los convenios con el gobierno Federal.

¿Garantizará realmente abasto?

El presidente del DR011, Agustín Robles Montenegro, dijo que el decreto del 22 de diciembre pasado a través del cual se garantizará el abasto del agua a 17 municipios del Estado hasta el año 2070, es un buen proyecto. Incluso dijo que hay que felicitar al gobierno del estado por las gestiones.

Agregó que las cuencas que se consideran en este decreto no afectan al DR011 en ningún momento. Había un proyecto de Santa María, de la presa que llega a abastecer a la Ignacio Allende, ese proyecto ya se estaba trabajando desde hace muchos años, pero se había quedado parado.

En su opinión, este proyecto será un éxito sobretodo para municipios del norte y oriente. Pero dijo que para los municipios más al sur le parece que podría no funcionar tan bien, pues es un largo proyecto.

El líder campesino dijo que ‘Agua Sí’, para Guanajuato es otro proyecto. Uno que contempla tecnificar al Distrito de Riego 011 y de los ahorros que se tengan por la tecnificación, esa sería destinaria para otorgar agua a los municipios con problemas en el abasto, principalmente Celaya, Villagrán, Salamanca, Irapuato, Abasolo y León.

Si no se atiende pronto habría escasez, advierten

De no atenderse de manera inmediata el problema del agua en Guanajuato en cuatro o siete años podría sentirse la escasez del líquido. Así lo mencionó Joan Ochoa de la firma jurídica AC&AC.

Explicó que cuentan con un estudio que realizó el Colegio de Ingenieros Hídricos donde proyectan que en unos años Guanajuato tendrá problemas de agua. Es más, que tendrán que llegar los cortes del suministro en las colonias para poder racionar el agua.

Joel Ochoa mencionó que también se realizó un análisis respecto a la propuesta Agua Sí para Guanajuato. Además dijo que la propuesta de tomar el agua de la Presa Solís no es viable dado que no podría ni suministrar a la población de todo León.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s