EU enfrenta el mayor flujo migratorio por mar, cifras no vistas desde la IIGM.

Estados Unidos está observando desde la semana pasada un aumento significativo en la migración por vía marítima desde países como Cuba y Haití, alertó ayer el subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto.

La llegada de migrantes por mar ocurre en momentos en que el presidente estadunidense, Joe Biden, anunció que usará las restricciones de la era covid —contempladas en el Título 42— para expulsar rápidamente a los migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

Nuñez-Neto subrayó que EU ha registrado cifras récord en recepción de migrantes, incluso no registradas desde la II Guerra Mundial.

En lo que va del año fiscal del gobierno de EU,  iniciado el 1 de octubre de 2022, alrededor de 4 mil 200 migrantes han sido detenidos en el mar, lo que equivaldría a 43 personas por día.

Se trata de un aumento de 17 por día en el año fiscal anterior y sólo dos por día durante el año fiscal 2020-21.

«Estamos viendo desde el fin de semana pasado un aumento significativo en la migración marítima desde Cuba y Haití que está poniendo la vida de los migrantes en mayor riesgo por la situación peligrosa del mar”, dijo Nuñez-Neto en una conferencia de prensa telefónica.

ACELERARÁN TRÁMITES

El funcionario explicó que para evitar que más migrantes corran riesgos yendo de forma indocumentada a Estados Unidos, a partir de la próxima semana habilitarán, en la plataforma digital CBP One, un segmento donde podrán hacer su trámite anticipado para saber si son elegibles para ir a ese país.

La aplicación estará en español e inglés y podrá descargarse en celular.

«A todos los ciudadanos de Haití y Cuba que están contemplando subirse a un barco para venir de manera irregular por el mar, les insisto que este proceso nuevo que hemos anunciado es mucho más rápido y seguro, y que no arriesguen su vida en el mar”, agregó.

«No hagas ese viaje. Yo mismo he navegado esas aguas, pueden ser traicioneras”, afirmó por su parte John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

El 27 de diciembre la Corte Suprema dijo que mantendría el Título 42, ese mismo día Biden informó que la ley incluso podría extenderse hasta junio.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s