Atendemos múltiples regiones, responde Biden a reclamo de AMLO por abandono de Latam.

El presidente Joe Biden respondió a un viejo reclamo de Andrés Manuel López Obrador y que hoy volvió a hacer sobre el “abandono y desdén” que el gobierno estadounidense ha tenido hacia Latinoamérica al señalar que su administración tiene que atender diversos problemas en latitudes opuestas.

“Ahora estamos en una coyuntura totalmente diferente, estamos en un punto de inflexión, lo que hagamos en los próximos años va a cambiar como luce el mundo en la próxima década”, afirmó Biden.

“Los Estados Unidos brindan más asistencia al exterior que cualquier otro país en el mundo, no solamente en el hemisferio. Desafortunadamente nuestra responsabilidad no termina con el hemisferio occidental, estamos en el centro de Europa, Asia, África, en el sureste asiático, así que ojalá pudiéramos enfocarnos en una sola región, pero nos enfocamos en múltiples regiones”.

Antes, sentado frente a él, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a su homólogo a terminar con el desdén y abandono de América Latina y fomentar la inversión y el desarrollo de sus economías y comercio.

El mandatario federal sostuvo que desde la época del presidente John F. Kennedy, quien lanzó la “Alianza para el Progreso, Estados Unidos ha mantenido nulo apoyo para el desarrollo de la región.

No obstante, en su mensaje de apertura de la reunión bilateral, el presidente López Obrador afirmó que su homólogo estadounidense, Joe Biden, es el único que tiene la llave para integrar las economías del continente y aprovechar su potencial para competir ante los desafíos actuales.

“Es momento de terminar con ese abandono y ese desdén hacia América Latina y el Caribe”, expresó López Obrador.

El mandatario mexicano consideró que el liderazgo del presidente Joe Biden es el único que puede emprender la integración económica del continente para hacer una región competitiva frente al avance asiático.

“No hay otro líder que pudiera llevar a cabo esta empresa, empezar con usted una etapa nueva para el continente a partir del respeto y la ayuda mutua. Presidente Biden, tiene usted la llave para abrir la relación con todos los países del continente. Estoy consciente de lo polémico de la propuesta y dificultades que pudiera significar su emprendimiento, pero a mi juicio no hay mejor camino para la prosperidad”, señaló López Obrador ante Biden y su comitiva.

“Unirnos y asociarnos en materia económica significa ser la región más importante del mundo. Contamos con fuerza de trabajo joven y con gran riqueza de recursos naturales. Las distancias en nuestros países nos permiten ahorrar en transporte y existe suficiente demanda en nuestros países”.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que Biden es un gobernante humanista y visionario, por lo que con su liderazgo es viable emprender una política de integración comercial del continente.

A su vez, enfatizó que gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se han logrado consolidar los procesos productivos en la región al aprovechar el gran potencial que representa el mercado doméstico de la región.

En ese sentido, al igual que lo hizo en Washington, el jefe del Ejecutivo federal planteó la necesidad de que los productos que se consumen en América sean elaborados por mano de obra del continente.

“En nuestros puertos sigue creciendo el arribo de mercancía procedente de Asia y la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿no podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí, es un asunto de definiciones y planear nuestro futuro”, dijo López Obrador.

En tanto, el presidente Joe Biden consideró que la reunión bilateral entre ambos países permitirá profundizar en la relación de Estados Unidos y México con el hemisferio, implementar una reestructura de las cadenas de suministro, así como lograr la seguridad combatiendo, principalmente, el tráfico de fentanilo, así como la migración irregular.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s