Ucrania rechaza tregua ofrecida por Putin; Zelensky asegura que es un engaño.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rechazó la orden de Putin de el alto el fuego unilateral debido a la Navidad ortodoxa. Afirmó que era una trampa para detener el avance de las fuerzas ucranianas en la zona oriental de Donbás y traer más fuerzas rusas.

Durante su habitual discurso nocturno, el cual ha entregado a lo largo del año, pues la guerra comenzó el pasado 24 de febrero con la invasión de Rusia, acusó a Putin de intentar “usar la Navidad como una tapadera” para poder reagrupar sus fuerzas ante el avance de las fuerzas ucranianas.

“Todo el mundo sabe cómo el Kremlin utiliza las interrupciones en la guerra para continuarla con nuevas y renovadas fuerzas”, agregóel mandatario.

“Ahora quieren usar Navidad como una tapadera”

También, Zelensky comentó que Moscú ignoró continuamente el propio plan de Kiev, y que la guerra finalizaría cuando las tropas rusas dejaran Ucrania o fueran expulsadas. Esto, hablando en ruso y dirigiéndose tanto al Kremlin como a toda la población rusa.

“Ahora quieren usar la Navidad como una tapadera para detener al menos brevemente el avance de nuestros muchachos en Donbás y acercar equipos, municiones y hombres movilizados a nuestras posiciones. ¿Qué traerá esto? Sólo otro aumento en el número de muertos”, puntualizó el presidente ucraniano.

Finalmente, Volodymyr Zelensky hizo un llamado a la población rusa para desafiar la propuesta del presidente Putin de presentar la guerra como algo necesario para salvaguardar los intereses de Moscú contra Occidente y erradicar a los nacionalistas.

“Pero para terminar la guerra más rápido, necesitamos algo completamente diferente. Necesitamos que los ciudadanos rusos encuentren el coraje en sí mismos, aunque sea durante 36 horas, aunque sea durante la Navidad, para liberarse del miedo vergonzoso de un hombre en el Kremlin”.

Putin ordenó ayer el alto el fuego unilateral

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordeno el alto el fuego unilateral de 36 horas en Ucrania, el cual entró en vigor a las 12:00 horas de Moscú. Esto, con motivo de la Navidad ortodoxa, la cual se celebra el 7 de enero.

El patriarca de la iglesia ortodoxa rusa, Kiril, hizo el llamado a una tregua de Navidad hasta las 24:00 del sábado. De acuerdo al Kremlin, la decisión del presidente ruso fue en respuesta a esta petición.

Por el momento, se desconoce si las tropas rusas que participan en la campaña militar en Ucrania también cumplen la orden de alto el fuego unilateral.

Cabe mencionar que durante la Nochevieja, Rusia bombardeó ciudades ucranianas, y durante la Pascua ordenó a sus soldados continuar los combates.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s