Rusia anuncia un alto al fuego de 36 horas en la guerra con Ucrania por la Navidad ortodoxa.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció un alto al fuego unilateral temporal en la guerra en Ucrania, que tendrá una duración de 36 horas, con motivo de la navidad ortodoxa, que será este 7 de enero.

«Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania a partir de las 12:00 horas del 6 de enero de este año hasta las 00:00 del 7 de enero», dijo el Kremlin en un comunicado.

Desde las 12:00 del día del 6 de enero a la medianoche del 7 de enero, las tropas rusas detendrán la ofensiva contra Ucrania. Horas antes, el líder de la iglesia ortodoza rusa, el Partiarca Kirill, pidió un alto al fuego durante las festividades, que se celebran tanto en Rusia como en Ucrania. 

Ucrania denincia «hipocresía» tras decisión de tregua

El asesor de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak, calificó el jueves de «hipocresía» el anuncio ruso de un alto el fuego en Ucrania con motivo de la Navidad ortodoxa y pidió a las tropas de Moscú que abandonen el país. 

«Rusia debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces habrá una ‘tregua temporal’. Guárdense su hipocresía», escribió en Twitter.

En otro mensaje destinado a la prensa, Podoliak denunció este alto el fuego ordenado unos instantes antes por el presidente ruso, Vladimir Putin, de «mero gesto de propaganda». 

«Rusia está intentando por todos los medios reducir al menos de manera temporal la intensidad de los combates y los ataques contra sus centros logísticos para ganar tiempo», prosiguió Podoliak. «No es necesario responder a las iniciativas deliberadamente manipuladoras de los dirigentes rusos», indicó. 

Además, acusó a Putin de no tener «el más mínimo deseo de poner fin a la guerra» y de tratar de «convencer a los europeos de que ejerzan presión sobre» Kiev para entablar negociaciones de paz, iniciativa que Ucrania ha rechazado durante meses. 

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s