México segundo país con más asesinatos de periodistas en el mundo durante 2022.

De acuerdo con información de la ONG, la Campaña Emblema de Prensa (PEC) contabilizó 40 asesinatos de periodistas en América Latina durante el 2022. Solo en esta zona se registró 34% de los que se produjeron en todo el mundo. Esto confirma que América Latina fue la zona más peligrosa para los trabajadores de los medios de comunicación durante el año pasado.

Asesinatos de periodistas en 2022
Asesinatos de periodistas en 2022: México segundo lugar en el mundo. Foto: Archivo

México y Ucrania con más asesinatos

PEC advirtió acerca de los números en países como México y Ucrania, de acuerdo a los datos que compartieron, México es el segundo país con más asesinatos en todo el mundo, sumando 17. La mayoría como objetivos de bandas criminales en un clima de violencia e impunidad.

“En México, bandas criminales han sido responsables del asesinato de nueve periodistas desde enero. Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para que refuercen sus mecanismos de protección y luchen con mayor firmeza contra la impunidad”, puntualizó la organización.

Por otro lado, Haití es el tercer país del mundo con más víctimas durante el año pasado, esto con 9 asesinatos.

En la región de Latinoamérica, Colombia suma 4 asesinatos a periodistas, Honduras 3, Brasil y Ecuador 2 cada uno, Chile, Paraguay y Guatemala uno cada uno.

En todo el mundo se contabilizan 116 asesinatos a trabajadores de los medios de comunicación, esto en 29 países distintos. Lo que suma 46% más que en 2021 y el dato más elevado desde el 2018. Esto, con información recabada por PEC, quien agregó que en la última década han sido asesinados un total de mil 107 periodistas, una media de más de dos a la semana.

El país más peligroso para periodistas en 2022

Con un total de 34 periodistas asesinados, Ucrania fue el país más peligroso para los profesionales de los medios de comunicación en 2022. Aunque, en esta estadística se incluyen 14 que perdieron la vida como combatientes del ejército ucraniano y otros 12 fallecieron en bombardeos.

“Esto es inaceptable. Condenamos enérgicamente estos crímenes de guerra. Los periodistas no son combatientes y nunca deben ser blanco de las fuerzas militares. Hacemos un llamado a las autoridades rusas y ucranianas para que respeten la independencia de los periodistas en el terreno y garanticen su seguridad”, precisó la PEC.

La mayoría de los que fallecieron en Ucrania eran periodistas locales, sin embargo, también asesinaron a ocho extranjeros, entre los cuales tres eran de nacionalidad rusa.

La situación para los periodistas en Europa se destaca por un deterioro brutal como “la peor en el continente desde las guerras yugoslavas”, en gran medida por el estallido de la guerra, comentó Blaise Lempen, presidente de PEC.

La organización reprobó todos los ataques e hizo un llamado para que los responsables de estos crímenes se lleven de manera inmediata ante la justicia.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s