Crecen 25 por ciento deportaciones de guanajuatenses.

En el 2022, las deportaciones de guanajuatenses que estaban en Estados Unidos crecieron 25 por ciento y rebasaron los 13 mil casos, según datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación.

La dependencia informó que de enero a noviembre del año pasado se registró la repatriación de 13 mil 787 personas originarias de Guanajuato que estaban en Estados Unidos, de las cuales 12 mil 437 son hombres, y 1 mil 350 mujeres.

Dicha cifra lo ubica como el séptimo estado donde más paisanos fueron deportados desde el vecino país del norte, por debajo de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Michoacán.

Además, representa un crecimiento del 25.8 por ciento en comparación con los mismos 11 meses del 2021, cuando fueron retornados 10 mil 957 guanajuatenses.

Sobre este tema, el secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández, reconoció que hay pesimismo entre la comunidad migrante en Estados Unidos y se sienten abandonados por los gobiernos de Biden y de López Obrador.

Juan Hernández estimó que hay alrededor de 1.5 millones de guanajuatenses que viven en Estados Unidos, lo que representa una cuarta parte de la población que tiene el estado.

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s