Animalistas de Salamanca piden no regalar animales el Día de Reyes: ‘No son juguetes’.

Ante la llegada de los Reyes Magos, animalistas llaman a que no compren animalitos para regalarlos. Pues los perros, gatos y otros, no son juguetes ni son desechables, son una responsabilidad.

Y es que aseveraron que antes de que las familias reciban un animal en el hogar, es necesario que revisen que tengan todas las condiciones para que estén en la casa. Una vez que confirmen que quieren y pueden una mascota, los activistas por los derechos de los animales sugieren que la primera opción sea la adopción de algún perrito la situación de calle o en los diversos albergues que hay en la ciudad.

Los animales no son juguetes

Argelia Ramírez, presidenta de Salmantinos Unidos por el Rescate y Bienestar Animal (SURBA), dijo que hay una campaña permanente de concientización sobre que los animalitos no son juguetes. Menciono que es muy lamentable que mucha gente entregue perritos como regalo de reyes, cuando “los niños tienen la capacidad para tener una mascota hasta los 8 o 9 años”.

Explicó que las mascotas que llegan como ‘reyes’, los tienen máximo 2 semanas porque están cachorros y luego ya no encuentran qué hacer con ellos. Además de que a mediados de año se dispara la proliferación de perros en calle. Sobretodo abundan las hembras preñadas porque en las familias no las cuidaron.

“Este sí es un problema grave y del que tienen que hacer consciencia los papás. Tienen que tomar en cuenta que los animalitos, no son juguetes, son un ser vivo, y es una responsabilidad mínima de 12 años…Tienen que tener en cuenta el espacio dependiendo del tamaño del perrito, la atención médica porque hay perritos que en su vida fueron llevados al veterinario”, precisó.

Hay 15 mil perros en situación de calle

Destacó que SURBA suspendió los adoptones desde diciembre y los retomarán hasta la última semana de enero. También mencionó que en cada adopción se les a las personas dice que tomen en cuenta primero el protocolo que servirá como contrato. Luego se les explica que deben tener tiempo y dinero. Ello porque tener una mascota implica un presupuesto y su atención médica.

Argelia Ramírez dijo que en la actualidad y con cifras conservadoras; hay en la actualidad unos 15 mil perros en situación de calle. Aunque seguramente serán muchos más. Además de que en unos 11 albergues que personas implementan por mutuo propio hay cerca de 4 mil perritos, población que se ha incrementado en los últimos años. Incluso hay unos 5 albergues que son los que tienen una mayor población.

“En Medio Ambiente existe el reglamento que no se ha actualizado, por abandono. Se les dice que, si no entregan de manera voluntaria al animalito, se les multa. Pero si entregan el animalito, se lo llevan al centro de control animal, donde los van a sacrificar…Se convierte en un círculo vicioso tremendo donde el afectado es el animalito. Por lo que se tiene que trabajar desde la raíz, identificar los perritos, esterilizarlos, dejarlos en su entorno y con ello seguir insistiendo en el perrito comunitario. Pero es un trabajo a largo plazo”, lamentó Argelia Ramírez.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s