Alista Guanajuato programa contra aumentos en precio de la tortilla.

Guanajuato prepara su propio programa para contener la inflación en la canasta básica y el primer alimento con el que empezarán será la tortilla, para que ésta no sea vendida a más de 22 pesos por kilo; dicho programa podría extenderse a otros productos, como el frijol o el trigo.

Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dio a conocer en entrevista con Organización Editorial Mexicana que este programa lo que buscará es que los precios de los alimentos no se disparen y para ello será aprovechada la colaboración estrecha que se tiene con los integrantes de las cadenas de producción, para poder lograr este objetivo.

El programa consistirá en hacer alianzas tanto con los productores de maíz como con los comerciantes de tortilla para garantizar que haya los insumos necesarios para la producción de este alimento.

Al respecto, Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, explicó a Organización Editorial Mexicana que desde septiembre pasado se acercaron con los productores de maíz del estado para convencerlos de que evitaran vender su producción a los especuladores y acaparadores y por ello los acercaron con empresas, como Maseca, para que les vendieran el grano a buen precio; sin embargo, los que no quisieron vender su cosecha que fue levantada en noviembre, la guardaron en silos y por ello hay grano suficiente.

Ramón Alfaro Gómez dijo que el programa contempla también ofrecer créditos a los tortilleros para que adquieran maíz a mayor volumen y con ello tengan la materia prima necesaria a buen precio y con ello puedan garantizar que al menos durante 2023 la tortilla pueda ser vendida en 22 pesos en el estado.

“La intención es lograr este blindaje del precio de la tortilla, al generar que existan las condiciones para garantizar la cadena de proveeduría y qué mejor que aprovechando que Guanajuato tiene la materia prima para ello”, dijo el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.

Con ello, en Guanajuato el maíz que se produjo en el ciclo primavera-verano y que fue cosechado en noviembre pasado será usado en su mayoría para la producción de tortillas, además de que si faltara grano, la alianza que se tiene con empresas como Maseca garantizaría que haya el insumo suficiente y sin que éste eleve su precio.

Durante 2022, el precio del kilo de tortilla incrementó de 18 a 22 pesos, esto derivado de las dos alzas que sufrió este alimento en el año; el primer aumento se dio en marzo, motivado por los incrementos que tuvieron insumos como la cal, el gas LP y el propio maíz, que de acuerdo con la Asociación de la Masa y Tortilla de Guanajuato, al inicio del año tuvieron un incremento general de 40%.

Sin embargo, en agosto se dio otro ajuste al costo de la tortilla y subió a 22 pesos el kilo, esto motivado por el incremento del maíz, motivado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, éste último productor de los granos consumidos en México.

Por ello, Paulo Bañuelos Rosales comentó que este año se motivó la producción de maíz para consumo humano, pues el que se producía en el estado era usado para forraje y con ello se puede garantizar el éxito del programa para contener el incremento en el precio de la tortilla.

Guanajuato es uno de los cinco estados a nivel nacional con mayor producción de maíz, pues actualmente tiene una superficie de alrededor de 400 mil hectáreas para la siembra de este grano, de las cuales 280 mil son de riego y 120 mil de temporal.

Por su parte, Ramón Alfaro comentó que este programa para contrarrestar la inflación en los alimentos de la canasta básica podría incrementarse a oros granos como el trigo panadero y el frijol, granos que también son producidos en el estado.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s