Guanajuato suma 5 mil 963 atenciones a mujeres por violencia familiar en el 2022.

En las primeras 50 semanas de 2022, el estado de Guanajuato alcanzó las 5 mil 963 atenciones médicas para mujeres derivadas de casos de violencia intrafamiliar. Así lo mencionan los datos del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.

En promedio, hubo 119 casos por semana; o 17 casos cada día de mujeres que requirieron atención médica por casos de violencia en el entorno familiar. Esto deja a Guanajuato en el ‘foco’ del problema, pues es el tercer estado del país con más casos. Incluso, supera las comparativas con años anteriores.

Violencia contra mujeres crece 17.6%

En el 2021, en las primeras 50 semanas se notificaron 5 mil 067 atenciones a mujeres en los centros de salud. Mientras que en el 2020 la cifra era menor con 4 mil 532. Esta justo en el periodo más álgido de la pandemia de Coronavirus.

Quiere decir que los casos en 2022 incrementaron en 17.6% en comparación con 2021, y más 31.6 por ciento con relación a 2020. A su vez, en 2019, el año previo a los primeros casos que se notificaron en la pandemia; la cifra sí era mayor, con hasta 5 mil 664 según la Secretaría de Salud.

EstadoCasos
Estado de México10 mil 92
Guerrero6 mil 96
Guanajuato5 mil 963
Hidalgo4 mil 769
Veracruz3 mil 458

Panorama complicado

Desde hace más de 10 años, en Guanajuato existe la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia, la cual contempla lo que se relaciona al ámbito intrafamiliar. Y donde ahora, Guanajuato tiene registros solo menores a entidades como el Estado de México o Guerrero. Los cuales superan los 10 y 6 mil casos en el periodo de 50 semanas, respectivamente.

Violencia intrafamiliar contra mujeres en Guanajuato
Violencia intrafamiliar contra mujeres en Guanajuato Foto: especial

“Es toda violencia que se da entre personas con la que exista o haya existido una relación de parentesco, matrimonio, concubinato o con la que se tenga una relación interpersonal análoga o aun no teniendo alguna de las calidades anteriores habite de manera permanente en el mismo domicilio de la persona receptora de violencia intrafamiliar”, se señala en el artículo 7 de la ley.

Para este año, en Guanajuato también se notificaron 249 casos de violencia intrafamiliar atendidos en hombres. Aunque resta conocer las últimas entregas del Boletín Epidemiológico que aumentarían los casos en las entidades y con lo que se cerraría el periodo correspondiente a 2022.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s