El tesorero de Tezonapa, Veracruz, fue ultimado a tiros durante un presunto asalto.

El tesorero del municipio de Tezonapa, una región asentada en la zona montañosa central del estado de Veracruz, fue asesinado a tiros la mañana de este viernes, informaron fuentes policiales.

Durante el ataque perpetrado contra el funcionario municipal, identificado como Salvador “N”, también resultaron gravemente heridas dos mujeres que lo acompañaban, identificadas como María Solena “N” y Josefa “N”.

El ataque armado, generado presuntamente para asaltar al servidor público, ocurrió a las 08:00 horas sobre la carretera Tezonapa-Córdoba, a la altura de la comunidad San José de Abajo del municipio de Tezonapa.

La fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, informó durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que se inició carpeta de investigación por los hechos violentos sucedidos en el municipio de Cuitláhuac.

Las tres víctimas viajaban en un auto oficial cuando fueron interceptados por hombres armados, quienes dispararon al intentar robar dinero en efectivo que transportaba el funcionario.

En el sitio murió el tesorero mientras que las dos mujeres fueron trasladadas a un hospital de la localidad, donde se les reportó graves.

En tanto, elementos de diversas corporaciones implementaron un operativo de búsqueda de los asesinos, sin que hubiera detenciones. La fiscal hizo hincapié en que el caso no quedará impune.

En los últimos dos meses, Veracruz ha sufrido una oleada de asesinatos de funcionarios y exfuncionarios municipales.

El 16 de diciembre, el exalcalde del municipio de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez, una región del sur del estado, fue asesinado a tiros cuando asistía a un funeral.

El pasado 29 de noviembre, fue ultimado a balazos el regidor primero en funciones del mismo Ayuntamiento de Texistepec, Enrique Argüelles Montero.

De acuerdo con las autoridades, el ataque ocurrió cerca de las 16:30 horas en la calle Miguel Hidalgo, en el centro de Acayucan, muy cerca de la base de la Fuerza Civil.

Argüelles Montero había acudido a realizar unas compras y, cuando abordó su camioneta Toyota Tacoma, color blanca, fue alcanzado por dos personas que se trasladaban en motocicleta y le dispararon en varias ocasiones, recibiendo al menos un disparo en la cabeza.

Mientras que el 6 de diciembre pasado, presuntos integrantes del crimen organizado asesinaron al síndico del Ayuntamiento de Omealca, Miguel Tinoco García, en la zona centro de Veracruz.

Fuentes policiales dieron cuenta que el político, emanado del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue privado de la libertad y su cuerpo arrojado en cultivos de la carretera estatal Amatlán-Cuichapa. Junto al cuerpo fue dejado un narcomensaje.

El crimen fue reportado por automovilistas que circulaban por la zona, a la altura de un lugar conocido como La Brecha. El lugar fue acordonado por elementos de seguridad pública para preservar indicios.

Durante el actual sexenio del gobierno federal, suman 60 los asesinatos de ediles en todo el país, según un reporte de la consultora de seguridad Etellekt.

Del 1 de diciembre de 2018 al 5 de octubre de 2022 se contabilizan 18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos asesinados en México.

México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s