AMLO agradeció “de todo corazón” al dictador Díaz-Canel por el envío de 500 médicos que México tendrá que pagar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que recientemente habló con el dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para agradecerle “de todo corazón” el envío de 500 médicos especialistas, pues dijo, antes en México “casi no había consultas”.

Este jueves 29 de diciembre, durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario anunció que el pasado martes platicó con Díaz-Canel por teléfono, donde aprovechó para agradecer “lo mucho que ha ayudado a México” tras la contratación de personal de salud cubano.

“Nos ha ayudado mucho, mucho, y se lo agradecemos de todo corazón a Cuba, acabo de hablar con Díaz-Canel por teléfono, conversamos y le agradecí porque nos han enviado 500 especialistas”

En su participación, el jefe del Ejecutivo federal indicó que con la llegada de los médicos cubanos el país ha ido avanzando en el tema de salud, ya que, dijo, antes no se tenían los suficientes especialistas para atender a los mexicanos.

“Así es como hemos venido avanzando, para que tengamos todos los especialistas (…) Casi no había consultas que daban especialistas, o que los pacientes necesitaban especialistas, no se daban consultas, porque no se tienen especialistas”, manifestó.

Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador acusó a los sexenios anteriores de dejar al país sin médicos generales y especialistas, debido a que implementaron una “política privatizadora” en materia de salud y educación.

“El daño tan grave que causaron, porque ahora no tenemos los médicos ni especialistas que necesita el país, con la política neoliberal o neo porfirista: la política privatizadora, de pensar que la salud como la educación son privilegios y no derechos de los ciudadanos”

Médicos cubanos en México

Cabe recordar que a principios del 2022 el presidente López Obrador informó sobre la contratación de 500 médicos cubanos para cubrir zonas marginadas, esto, debido a la falta de especialistas en el país, según argumentó el mandatario.

A pesar de los reproches, críticas y amparos, el pasado 9 de agosto AMLO anunció que 115 médicos especialistas cubanos se integrarían a los servicios de salud pública de Nayarit y Colima con el propósito de garantizar el derecho universal a la salud. Simultáneamente, indicó, el Gobierno de México continuará reclutando a más profesionales del sector para que laboren en unidades de zonas rurales.

“La salud es un derecho humano, no tiene que ver con ideologías, con política, con fronteras. (…) Vamos a seguir contando con el apoyo de médicos especialistas que no tenemos en el país”

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró su agradecimiento al régimen cubano por colaborar en el objetivo de ofrecer servicios médicos de calidad y gratuitos a toda la población del país.

“Yo, insisto, agradecemos mucho al pueblo de Cuba su apoyo y le digo a los conservadores que no vamos a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Vamos a seguir transformando a México, ya sabemos que no contamos con ellos, somos distintos, son dos proyectos distintos y contrapuestos de nación”, señaló.

Lourdes Mendoza dio a conocer el convenio de colaboración entre el Gobierno de AMLO y el régimen de Díaz-Canel (Foto: cortesía Lourdes Mendoza)Lourdes Mendoza dio a conocer el convenio de colaboración entre el Gobierno de AMLO y el régimen de Díaz-Canel (Foto: cortesía Lourdes Mendoza)

Sin embargo, días antes del anuncio la periodista Lourdes Mendoza, en su columna en el medio El Financiero, reveló que la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se comprometió a pagar a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A, un millón de euros mensuales por los “servicios” de los galenos de aquel país en México.

De acuerdo con lo informado, el en su cláusula octava que se refiere al monto de la contraprestación, señala que, “como parte de la cooperación, el IMSS otorgará como contraprestación a la CSMC, SA, un monto mensual de hasta 1,177,300.00 (un millón ciento setenta y siete mil trescientos 00/100 euros) calculado a la tasa de cambio fijo de 20.7 pesos por cada euro, que corresponden a la participación efectiva, de hasta 600 profesionales de la salud”.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s