Guanajuato, líder nacional en abasto de medicamentos.

Guanajuato se mantiene como el líder en abasto de medicamentos a la población, pues actualmente se tiene un 96.5% de medicinas disponibles en la entidad.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato, dijo que la entidad se ha mantenido en primer lugar en abasto de medicinas, gracias a la correcta administración de los recursos y distribución de estos para que las más de 600 unidades tanto de primer, segundo y tercer nivel tengan suficiencia de medicinas para los pacientes.

Según datos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Guanajuato es el mejor con 0.9 medicamentos no surtidos, seguido de Aguascalientes con 1.8% y Nuevo León con 1.9%. Mientras la media nacional es del 25.4%.

Hasta el momento, el Instituto de Salud para el Bienestar ha emitido, para las 32 entidades federativas, 116 mil 432 órdenes de suministro para mil 874 claves, que corresponden a 557 millones 736 mil 044 piezas de medicamentos y material de curación.

Pese a la dificultad que representa el no contar con proveeduría en un ámbito internacional y nacional, por la situación de Covid-19 y las nuevas políticas nacionales de salud, hechos que también repercuten en Guanajuato; no obstante, el surtimiento de medicamentos como los son los tratamientos para niños con cáncer es constante y sostenido en el Estado.

El secretario de Saludo, resaltó que en Guanajuato no han existido quejas de desabasto porque existe una política de surtimiento puntual con nombre y apellido de cada paciente pediátrico.

Daniel Díaz dijo que Guanajuato marca la diferencia nacional en el abasto de medicamentos y surtimiento de recetas a la población; la entidad sostiene un 96 % de abasto de medicamentos a la población, porcentaje que duplica el promedio nacional de surtimiento de recetas.

“El Sistema de salud GTO mantiene el nivel de productividad y seguirá acreditando y certificando más unidades de salud en lo que resta de la administración”, afirmó el titular de salud.

Agregó que la entidad de Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en términos de satisfacción de usuarios, abasto y distribución de medicamentos.

“El sistema de salud en Guanajuato se ha fortalecido al tener una mejor infraestructura, programas de atención y prevención de enfermedades que han beneficiado a la población», finalizó Daniel Díaz.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s