Exhortan a migrantes guanajuatenses a irse por la vía legal a EUA y Canadá.

Juan Pablo Zetina Medrano, representante de la comisión permanente de Derechos Humanos y Migración, se pronunció a favor de la migración legal. Luego de que ante la alta demanda de mano de obra tanto en Estados Unidos como en Canadá; tan solo en el país vecino se contempla la posibilidad de acceder a una de las más de 80 visas que tienen y de esa forma llegar de manera legal. Por ello, exhortan a migrantes guanajuatenses a irse por la vía legal a EUA y Canadá.

“Jamás será más económico irse de irregular, es la educación que hemos tenido a través de los años. Si cumplen los requisitos hay altas posibilidades de que les den la visa de trabajo. En este momento hay más de 160 mil visas de trabajo autorizadas en convenios de México con Estados Unidos para poder viajar; hay una necesidad de más de 400 mil solicitudes de empleadores en Canadá para poderse ir a trabajar, por qué no hacerlo de manera regular, solo que para ello necesitamos paciencia, prepararnos, educarnos y tener compromiso, ir a cumplir los acuerdos”.

El representante de este organismo reiteró que en este momento hay una necesidad impresionante de médicos, de maestros, pero se puede hacer de manera regular, “claro que hay la necesidad, pero también hay las posibilidades de hacerlo“, dijo.

Destacó que en la Unión Americana los patrones están muy a gusto no cumpliendo con la normatividad de otorgarles seguro, vivienda segura; por ello nos tenemos que organizar. En este momento tenemos la vinculación con el sindicato de trabajadores del campo más importante que de “César Chávez”, se tiene esa vinculación para llevar gente preparada, que les están solicitando y llevar la mano de obra a los campos agrícolas.

La situación de migración necesita cambios

Lo mismo está pasando en Canadá, necesitan la mano de obra. En México, somos chingones, pero no nos hemos organizado, ni educado a nuestra gente para que lleguen de manera legal.

La realidad es que sí seguimos impulsando la migración irregular, la situación continuará de esa manera, lo que se necesita es fomentar la migración regular, ordenada y segura; la misma Ley de Migración de Estados Unidos contempla más de 80 tipos de visas, porqué seguir diciendo que acudan a la irregularidad cuando no hay razón para hacerlo. Exhortan a migrantes guanajuatenses a irse por la vía legal a EUA y Canadá.

Al día de hoy la necesidad que hay de mano de obra en el extranjero, en Estados Unidos, Canadá, Panamá y otros donde los salarios son superiores a los que se tienen en México.

Acceso de paisanos a servicios

Dijo que el llegar de manera legal, le da acceso a la salud, a mejores oportunidades, a mejores condiciones de vivienda. Dado que incluso hay casos de algunos que viven hacinados. Hay abuso de la necesidad de nuestros hermanos, hermanas, se los llevan según al campo y en un cuarto de 5×5 viven 20 personas. Las comidas no son en sus horarios. Las jornadas son excesivas o mayores y solo aquellos que corren con suerte de llegar a un trabajo a Estados Unidos. Porque muchos otros se quedan en el camino, concluyó.

En el marco de la bienvenida de los paisanos en la comunidad de Labor de Valtierra, Rogelio Pérez Arredondo, del club de migrantes en Houston Texas, dijo su organización está lista para aportar lo que le corresponda. Sobre todo en la realización de obras urbanización en las calles de la comunidad. Solicita el apoyo para que se realiza el puente sobre la federal 43 en el cruce de Salamanca-Valle y Pueblo Nuevo. Aarón Gasca Aguinaco, secretario particular del alcalde dijo que el alcalde ya está en las gestiones para que sigan aterrizando obras en esta comunidad.

Pérez Arredondo agradeció el apoyo que el gobierno del alcalde César Prieto le ha dado a esta comunidad son las cemento para la barda del campo, para la instalación del tinaco en el campo y la pavimentación de la segunda etapa de la calle Cuauhtémoc, obras que hace una semana comenzaron y que estamos transformando la comunidad.

Esperan apoyo en proyectos

También les estamos pidiendo a nuestro alcalde y sus funcionarios que nos sigan apoyando en nuestros proyectos. Como son las pavimentaciones de las calles, la 3ª etapa de la calle Cuauhtémoc, Francisco Villa. Las que cuentan con proyectos ejecutivos; los habitantes de la Juárez, les piden su apoyo para la pavimentación de su calle.

“Aún hay muchas cosas por hacer y que venimos gestionando desde hace muchos años y que es la construcción del puente del entronque de la carretera Salamanca-Valle de Santiago. Una obra importante que le volvemos a pedir y ojalá que nos ayude a conseguir esta obra”, precisó.

Cayetano Armenta, presidente de club de migrantes en Labor de Valtierra, dijo que esta comunidad llegó poco más de 5 mil paisanos, que retornaran a la unión americana el 2 de enero. Este es mayor número que se tiene registrado luego de dos años que muchos no vinieron por la pandemia del COVID 19. Pero este año si llegaron más que los dos años pasados.

Además de que se vinieron en caravana para contra restar la inseguridad, se juntaron los paisanos de Labor de Valtierra, Valtierra y otras comunidades vecinas. Para el regreso el alcalde y el secretario del Ayuntamiento ya se comprometieron a acompañar la caravana hasta San Luis, a llegar a la carretera federal 57. En donde se juntaran los paisanos de Querétaro para conducir juntos.

Aunque reconoció que la peligrosidad y el riesgo está de Monterrey a Laredo, pero se les sigue pidiendo a los migrantes que extremen todas las medidas de seguridad. Sobre todo porque el regreso de los paisanos comienza desde el día 2 de enero.

Los migrantes llegaron a la comunidad de Labor de Valtierra acompañados con música de banda, a bordo de caballos y vehículos, para después participar en una comida de carnitas.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s