Las bajas temperaturas benefician a los cultivos de invierno como son los trigos y las cebadas porque acaba con las plagas. Aunque afecta a las hortalizas que son más delicadas, informó, Héctor Ortega Razo, secretario de comercialización y cosechas de la CNC estatal.
Hasta este momento no se han registrado heladas, solo ha bajado la temperatura. Cuando la temperatura registra los 5 grados puede que se presenten heladas por la mañana. Sin embargo, hasta este momento está tranquilo. Sobre todo, porque en el caso del trigo y la cebada no se han registrado afectaciones. Además, por la falta de agua hubo menos hectáreas cultivadas.
“No tenemos agua, por eso se sembró menos”, aseguró.
Benefician a cultivos de invierno bajas temperaturas
Ortega Razo, dijo que el módulo Salamanca que integra aproximadamente unas 14 mil hectáreas, que incluye riego con pozos particulares y oficiales. Y de agua de las presas y de éstas estarán establecidas unas 2 mil 500 hectáreas, de trigo principalmente y un porcentaje menor de cebada, solo en este municipio de Salamanca.
Las condiciones climáticas sirven al trigo y a la cebada porque son cultivos de invierno y al existir heladas mata las plangas. Las bajas temperaturas son benéficas para estos cultivos de tallo largo; para lo que, si son perjudiciales, es para los perennes, las hortalizas que, si son perjudicadas por las bajas temperaturas, que al afectarse provocan alzas en los precios de estos productos, precisó.
Información. Periódico Correo.