AMLO celebra cierre de 2022 con economía al alza, violencia a la baja “y más alegría y esperanza”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que México cierra 2022 entre los países con mejor desempeño de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante el año. Agregando que también se registra una baja en los índices de violencia y se cuenta con estabilidad política pese a las recientes polémicas a nivel nacional.

Durante su conferencia matutina, recordó que el dólar cerró a 19.37 pesos la semana pasada, “pero también tenemos primer lugar en inversión extranjera, se logró que México sea el socio principal de Estados Unidos, socio económico-comercial con Estados Unidos en el mundo. Las reservas están también muy altas, han crecido, ha crecido el índice de la Bolsa de Valores”.

Esto a propósito de la evaluación de la OCDE, que colocó a México como el sexto de sus 34 miembros según sus avances económicos durante 2022. A lo que agregó que “tenemos finanzas públicas sanas, han aumentado los salarios, ha aumentado el empleo, tenemos más producción de alimentos, tenemos más producción de energéticos”.

“Hay menos violencia, hay estabilidad política”, dice AMLO rumbo a 2023

También destacó que “hay menos violencia, hay estabilidad política y creo que más alegría y esperanzas”. Pues hasta noviembre se habían cometido 28 mil 469 homicidios en el país, lo que significó reducciones de entre el 7.3 y el 10.8 por ciento con relación a los cuatro años previos, según reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la semana pasada.

También se refirió a la estabilidad política recalcando que “un poco de polémica, como esto que estamos ahora enfrentando, va a seguir. Pero si no hubiese polémica deveras que me sentiría yo mal porque diría ‘¿entonces qué? Más de lo mismo’. Porque es relativamente fácil arreglarlo, es decir ‘a ver, vénganse, vamos a llegar a un acuerdo’. No”.

En ese sentido, adelantó que durante 2023 seguirá su estrategia de combatir la corrupción por parte de funcionarios públicos o mediante contratos a la iniciativa privada. Agregando que “nos llaman tiranos o populistas, no importa. Digan lo que sea, es un asunto de conciencia y me atengo al juicio popular, al juicio de la gente, a la historia. Pero es lo único, no hay más”.

Pendiente de la inflación sin confrontación con empresarios

López Obrador agregó que “vamos bien, vamos a estar pendientes de la inflación. Vamos a seguir tomando medidas para que la canasta básica no se incremente, hasta ahora se ha reducido el precio de 24 productos de la canasta básica porque nos han ayudado industriales, empresarios, comerciantes, las tiendas”.

Agradeciendo el apoyo de la iniciativa privada para enfrentar la inflación y continuar con la inversión, volvió a referirse a las controversias de su Gobierno diciendo que “ni siquiera es una confrontación de fondo con los empresarios. ¿A quién hemos expropiado? ¿A quién hemos arruinado? A nadie, al contrario, a casi todos les está yendo bien”.

Por tal consideró que en 2023 “cada vez va a llegar más inversión extranjera y vamos a seguir creciendo en lo económico y en el bienestar, en lo social, ahí no tenemos problema porque se está creciendo en lo económico con una peculiaridad, un añadido importantísimo: se crece y llega a todos el crecimiento económico, se distribuye el ingreso, la riqueza”.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s