“¿Solo 20 feminicidios?” Yulma Rocha urge a autoridades a revisar cifras en Irapuato.

La diputada Yulma Rocha Aguilar urgió a las autoridades a revisar el contexto de cada uno de los homicidios dolosos en contra de las mujeres pues consideró que las cifras no cuadran al haber tantos asesinatos de mujeres y sólo 20 tipificados como feminicidios. Esto ya que deben tomar en cuentas las lesiones dolosas en contra de las mujeres. Lo que implica una revisión exhaustiva del contexto en que ocurren.

“Vamos a insistir en tener un acercamiento con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con el Centro de Justicia para las Mujeres porque los datos no cuadran mucho sobre todo en el tema del feminicidio, es muy alto el número de homicidios dolosos de mujeres en el estado (…) se me hace que por ahí hay un ocultamiento de información”, señaló.

Yulma-Rocha-urge-a-autoridades
Foto: Correo

Yulma Rocha urge a autoridades a revisar cifras en Irapuato

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al corte de noviembre, indica que en Guanajuato se asesinaron a 382 mujeres. Es decir, 20 % más que las contabilizadas en el mismo periodo en el 2021, que fueron 316. Además, se registraron 6 mil 280 mujeres víctimas de lesiones dolosas, es decir que fueron lastimadas intencionalmente, lo que implica un incremento del 12 %.

Sin embargo, en este periodo la fiscalía general del Estado solo clasificó 20 casos como feminicidios. La diputada local, consideró que en el caso de las lesiones también deberían de ser investigados como intentos de feminicidios, y algunos otros asesinatos ser tratados como feminicidios.

Yulma-Rocha-urge-a-autoridades
Foto: Correo

Analizar con perspectiva de género

Yulma Rocha urge a revisar las cifras de feminicidios, ya que consideró que la clasificación que se da puede ser parte de un ocultamiento de información. Este se debería a que se busca que Guanajuato no sea señalado políticamente por un alto número de feminicidios. Por lo que consideró necesario tener mayor información al respecto de todos los casos y poder hacer comparativas al respecto.

“Deben de analizarse en el contexto, tiene que entenderse con perspectiva de género y se debe juzgar de forma diferente y ahí la fiscalía puede darse cuenta de que puede haber un ocultamiento de cifras, y no es posible que haya tantas lesiones dolosas en mujeres, y esto puede ser tentativa de feminicidio y se tiene que analizar el contexto siempre que las mujeres son víctimas de algún tipo de delito”, indicó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s