Disfrazan fiestas clandestinas para llegar a menores en Purísima del Rincón.

A través de las redes sociales se organizan fiestas clandestinas “de cumpleaños”, en Purísima del Rincón, donde se promueve el consumo de bebidas alcohólicas entre adolescentes. Son anunciadas como fiestas de cumpleaños con el objetivo de que el mensaje llegue a varios menores. La dirección de Fiscalización y Control ha detectado al menos seis casos de este tipo de reuniones, durante este mes.

Se han dado en colonias como Nuevo Amanecer, San Antonio Casas Blancas, donde llegan adolescentes de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón. Recientemente, la administración municipal llamó a los padres de familia a prevenir esto. Pues se da que la mayoría de los asistentes no se conocen entre sí, y se le pide a cada grupo llevar su propia bebida alcohólica, para acceso gratuito.

El secretario de Ayuntamiento, José Benjamín Rodríguez Cruz, explicó que Fiscalización y Control, así como Seguridad Pública han intervenido, y llevado a algunos de esos menores de edad a casa “fuera de sí, por el consumo de alcohol”.

disfrazan-fiestas-clandestinas
Foto: Jonathan Juárez

Disfrazan fiestas clandestinas en Purísima del Rincón

De acuerdo con información oficial, hay fiestas llegan a acumular entre 100 y 150 jóvenes de edades de entre 13 y 17 años, quienes llegan en motos y autos. Pero también hay casos en los que sus papás van a dejarlos.

“Lamentablemente, este tipo de situaciones ponen en riesgo a nuestros jóvenes, razón por la cual, como presidencia municipal, estamos ocupados en intervenir este tipo de actividades, solicitando la denuncia de ese tipo de eventos. Como padres de familia debemos de estar pendientes de estas actividades porque no hay ninguna persona que esté al pendiente de nuestros jóvenes. Debemos ocuparnos y que la convivencia sea familiar”, dijo.

Factor de acercamiento a adicciones

Las fiestas clandestinas son un factor donde que puede acercar a los menores de edad que asisten ellas, a las adicciones.
Así lo expresó el coordinador estatal de la estrategia Planet Youth, Luis Alberto García, por lo que afirmó que importante que la población adulta se organice para monitorear las actividades que realizan los adolescentes en esta época del año.
Esto luego de que se diera a conocer que en Purísima del Rincón se organizan fiestas clandestinas a través de redes sociales, donde se promueve el consumo de alcohol.

“Lo que buscamos con este tipo de organizaciones es que los padres y madres de familia empiecen a monitorear el comportamiento de sus hijos. Es nuestra responsabilidad estar monitoreando”, dijo.

“Lo importante es empezar a hacer acuerdos como personas adultas para que estas acciones no se lleven a cabo. Lo importante es que con los resultados de la Encuesta Juventud y Bienestar podemos visualizar que uno de los principales factores de riesgo para que se acerquen al consumo de sustancias, es la falta de monitoreo”.

El Municipio de Purísima del Rincón tiene una población total de 83 842 personas, de los cuales 24 874 de su población es menor de 18 de años de edad. Durante el 2021, un total de 1 027 jóvenes de tercero de secundaria, de escuelas públicas y privadas, participaron en la encuesta Juventud y Bienestar 2021 (466 Hombres y 556 mujeres, 5 no definieron sexo).

Adolescentes en peligro de adicciones

La encuesta presentada por la Secretaría de Salud de Guanajuato, señala que en Purísima del Rincón el 10.8% de los entrevistados se ha emborrachado al menos una vez en la vida.

El 17.5% probó alcohol antes de los 13 años. El 5.4% ha consumido en su propia casa y el 4.1% lo obtiene de algún miembro de la familia.

Respecto a la relación con su padre y madre, reportan que: 7 de cada 10 pasan tiempo con sus hijas e hijos los fines de semana y solo 6 de cada 10 entre semana.

El 72.2% de los padres saben dónde están sus hijos e hijas por la noche, mientras que el 82.8% de estudiantes reportan que es fácil recibir cariño de sus padres o madres.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s