OMS expresa preocupación por Covid en China; Alemania le envía lote de vacunas de BioNTech.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupada por un aumento en los contagios de Covid-19 en China y está apoyando al gobierno de Pekín para que centre sus esfuerzos en vacunar a las personas con mayor riesgo en todo el país, dijo el jefe de la agencia de la ONU.

Los contagios se han disparado recientemente en la segunda economía más grande del mundo y las proyecciones sugieren que China podría enfrentar una explosión de casos y más de un millón de muertes el próximo año.

“La OMS está muy preocupada por la evolución de la situación en China, con informes cada vez mayores de enfermedades graves”, dijo a periodistas su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Agregó que la agencia necesita información más detallada sobre la gravedad de la enfermedad, las admisiones hospitalarias y los requisitos para el apoyo de las unidades de cuidados intensivos para una evaluación integral de la situación.

En ese sentido, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, advirtió que China podría estar teniendo problemas para mantener un recuento de los contagios por Covid.

Las cifras oficiales de China se han convertido en una guía poco confiable, ya que se realizan menos pruebas en el país luego de la reciente relajación de la estricta política “cero Covid”.

Incremento casos Covid China2
El personal de un hotel que usa un traje protector usa su teléfono cuando los pasajeros llegan a la cuarentena en un hotel en Xiamen, provincia de Fujian, China. Las autoridades chinas han informado de 5 muertes más a medida que se instalan clínicas de fiebre o salas de consulta y camas de hospital alrededor del país a medida que los casos de COVID-19 continúan propagándose, a pesar de que Beijing continúa relajando las medidas de control de la pandemia.21 de diciembre 2022 Foto: © Mark R. Cristino EFE /EPA

“En China, lo que se ha informado es un número relativamente bajo de casos en las UCI (unidades de cuidado intensivo), pero anecdóticamente, las UCI se están llenando”, dijo Ryan.

“No me gustaría decir que China activamente no nos está diciendo lo que está pasando. Creo que están detrás de la curva”, sostuvo.

Docenas de coches fúnebres hicieron fila frente a un crematorio de Pekín hoy miércoles, incluso aunque China no informó nuevas muertes por Covid-19 del actual brote, lo que generó críticas sobre el recuento de casos a medida que la capital se prepara para un aumento en los casos.

Alemania envía a China el primer lote de vacunas de BioNTech

Alemania ha enviado su primer lote de vacunas de COVID-19 elaboradas por BioNTech a China, informó esta mañana un portavoz del gobierno alemán.

No se dispone de más detalles sobre el calendario y el volumen de la entrega, que supone la primera vacuna extranjera contra el coronavirus que llega al país.

El envío se produce después de que China accediera a permitir que los ciudadanos alemanes en el país recibieran la vacuna tras un acuerdo alcanzado durante la visita del canciller, Olaf Scholz, a Pekín el mes pasado, en la que el dirigente alemán presionó para que China permitiera que la vacuna también estuviera disponible libremente para los ciudadanos chinos.

“Puedo confirmar que un cargamento de la vacuna BioNTech está de camino a China”, declaró a los periodistas en Berlín.

Pekín ha insistido hasta ahora en utilizar sólo vacunas de producción nacional, que no se basan en la tecnología occidental del ARNm, sino en tecnologías más tradicionales.

El envío se produce en un momento en que Pekín está desmantelando su estricto régimen de confinamientos bajo la política de “cero Covid”. La desescalada ha provocado una ola de casos que ha tomado por sorpresa al frágil sistema sanitario.

Permitir a los expatriados alemanes acceder a una vacuna occidental es un gran gesto hacia Berlín, que refleja el esfuerzo de Pekín por estrechar lazos con la mayor economía de la UE tras años de tensiones comerciales y climáticas entre ambos países.

Incremento casos Covid China6
Gente hace fila para comprar medicamentos en Beijing, China. Las autoridades chinas han informado de cinco muertes más a medida que se instalan clínicas de fiebre o salas de consulta y camas de hospital en todo el país. Los casos de covid-19 continúan propagándose a medida que Beijing alivia las medidas de control de la pandemia. 21 de diciembre 2022. Foto: © Wu Hao /EFE / EPA
Incremento casos Covid China5
Un hombre realiza la prueba PCR de Coronavirus en la cabina de la calle que se cambiará a clínicas para la fiebre en los próximos días, en Shanghai, China . La ciudad de Shanghai abrió 2.594 clínicas comunitarias para la fiebre debido a la creciente demanda de tratamiento y medicación, Shanghai Comisión de Salud anunció el 19 de diciembre. Se alienta a los residentes que sufren de Covid-19 a acudir a las clínicas de fiebre cerca de sus hogares para no esperar en largas colas fuera de las clínicas de fiebre en los grandes hospitales. 21 de diciembre 2022 Foto: © Alex Pleveski / EFE / EPA

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s