Estas son las empresas mexicanas en Perú y sus negocios.

Más allá de los conflictos políticos que existen en Perú y las tensiones con el gobierno de México, hay diversas empresas mexicanas con operaciones en el país sudamericano; entre las principales están Grupo México, América Móvil, Ica, Arca Continental, Bimbo, Mabe, Femsa y Cinépolis.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México es uno de los principales socios del país sudamericano; de hecho, es el segundo receptor en América Latina de inversión extranjera directa mexicana, solo después de Brasil, y el acumulado en los últimos 10 años suma casi 17 mil millones de dólares, según cifras reportadas por las propias compañías.

Una de las principales empresas es Grupo México, del empresario Germán Larrea, la cual tiene más de uno de sus proyectos a largo plazo en esta nación, con inversiones en los próximos años estimadas en 6,500 millones de dólares, según su reporte financiero del tercer trimestre.

Por ejemplo, entre sus obras en crecimiento esta Tía María, donde espera hacia 2025 alrededor de 120 mil toneladas de cobre anuales e invertirá 1,400 millones de dólares; mientras que en Los Chancas proyecta 130 mil toneladas de cobre y 7.5 toneladas de molibdeno para 2027, el cual representaría 2,600 millones de dólares de capital.

También está el proyecto llamado Michiquillay, en el cual la minera del segundo mexicano más acaudalado espera para 2029 aproximadamente 225 mil toneladas de cobre anuales, lo que representarían alrededor de 2,500 millones de dólares de capex.

Sin embargo, Grupo México no está exenta de problemas en Perú, ya que reportó que en Chancas, al 30 de septiembre pasado, parte de los terrenos del proyecto continuaban ocupados por mineros ilegales, algunos de los cuales han registrado irregularmente sus participaciones en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), por lo que ha interpuesto denuncias penales y otros recursos legales, que han anulado los reclamos de 43 mineros ilegales mientras que 32 casos permanecen abiertos.

En tanto, la compañía firmó un Acuerdo Social con las Comunidades de Michiquillay y Encañada, por lo que se ha aprobado el Estudio de Impacto Ambiental semidetallado del proyecto y esperaba iniciar un programa de exploración en profundidad en noviembre de este año.

Carlos Slim también es uno de los mexicanos con presencia en el país sudamericano mediante su gigante de telecomunicaciones América Móvil, con el cual alcanzó 12.3 millones de suscriptores móviles, así como casi 2 millones de líneas fijas.

Entre julio y septiembre pasado, sus ingresos en Perú alcanzaron los 1,600 millones de soles, 1.1% más que el año anterior, impulsados por un alza en los provenientes de servicios del 4.5%, los móviles aumentaron 5.5% y los ingresos de postpago crecieron 9.6%.

La embotelladora Arca Continental obtuvo el 7.6% de sus ingresos entre enero y septiembre pasado el mercado peruano, los cuales alcanzaron los 11,873 millones de pesos, además de contar con activos netos por 38,140 millones de pesos.

A su vez, Grupo Bimbo suma en su división Latinoamérica a Perú, región donde registró ingresos por 10,008 millones de pesos; tan solo en 2018, la panificadora anunció una inversión de 10 millones de dólares en una nueva planta en ese país.

A su vez, Femsa en Perú contaba hasta el cierre de 2021 con 55 tiendas Oxxo; mientras que Cinépolis tiene 6 cines en el mercado peruano.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s