Alarma desaparición de mujeres migrantes en Arizona; se sospecha de una red de trata.

El grupo de rescate Capellanes del Desierto ha contabilizado al menos una docena de migrantes jóvenes desaparecidas en los últimos meses. Esto de acuerdo a las denuncias que han realizado sus familiares, se teme que hayan caído en una red de trata de personas.

“Solamente esta semana acabamos de recibir el reporte de otros dos casos, con estos ya son 12 casos activos que tenemos”, comentó Óscar Andrade, director de la organización.

Desaparición de mujeres migrantes en Arizona
Foto: Especial

Desapariciones siguen un mismo patrón

Agregó que todas las desapariciones siguen un mismo patrón, la mayoría mujeres jóvenes y desaparecidas en la misma zona del desierto de Arizona.

Familiares relataron al director de Capellanes del Desierto que los ‘coyotes’ les dicen que dejaron a las mujeres en el camino debido a que ya no podían seguir. Sin embargo, después cambian la versión, argumentando que lo más probable es que las arrestó la Patrulla Fronteriza.

Esta organización lleva varios años trabajando en busca de desaparecidos. Ellos salen al desierto a localizar a las personas en base a las coordenadas o señales que los traficantes de personas han dado a las familias.

Aumentan personas desaparecidas

Óscar Andrade comentó que el número de personas reportadas como desaparecidas aumentó considerablemente este año comparado con el 2021.

“Hemos estado recibiendo hasta 20 reportes por semana”, puntualizó.

El grupo ha tenido éxito encontrando migrantes en varios casos junto con la Patrulla Fronteriza, facilitando primero auxilios. En otras situaciones, solo han encontrado cuerpos sin vida.

Desaparición de mujeres migrantes en Arizona
Foto: Especial

En este caso en particular, no se ha encontrado ningún rastro de estas mujeres.

“Nosotros contactamos tanto a la Patrulla Fronteriza como a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) para ver si hay una mujer con las características físicas, por si acaso la persona se cambió el nombre, pero nada”, precisó el director.

Andrade también comentó que ha hablado con varios ‘coyotes’ para intentar conseguir más información o pistas de lo qué podría estar pasando con estas jóvenes y cómo encontrarlas.

Jóvenes de Venezuela y Brasil son un ‘gran negocio’

“Estos coyotes me han dicho que las ‘jovencitas’, especialmente de países como Venezuela y Brasil son un ‘gran negocio’ para los traficantes de humanos, o que simplemente si a uno de los ‘jefes’ le gusta una de las chicas, pues se las quedan”, agregó.

También se manifiestan dudas de que estas jóvenes realmente hayan cruzado la frontera o desaparecieron en México.

En uno de los casos, traficantes enviaron una foto de la joven desaparecida. Sin embargo, se trataba de un montaje, exigiéndoles 6.000 dólares a la familia para darles información acerca de su paradero, asegurando que la mujer estaba en manos de un grupo delictivo.

“Su familia pagó el dinero, sin embargo, solo nos mintieron. Ahora nuevamente están contactando a su mamá en El Salvador, pero no dan ninguna prueba real de que está viva”, dijo Arias.

Patrulla Fronteriza manda recursos para búsqueda de migrantes

Daniel Hernández, vocero de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, comentó que cada vez que reciben el reporte de una persona desaparecida, envían recursos para comenzar su búsqueda.

“Desafortunadamente los inmigrantes son solo ‘mercancía’ para los traficantes de humanos. Sabemos que no se tientan el corazón para abandonarlos a su suerte”, puntualizó Hernández.

También, indicó que han recibido múltiples reportes de mujeres violadas por el ‘coyote’ que iba a pasarlas al otro lado, mientras las transportaban.

Desaparición de mujeres migrantes en Arizona
Preocupa a autoridades la desaparición de mujeres migrantes en Arizona. Foto: Especial

Debido a la crisis migratoria, tanto la organización Capellanes del Desierto como la Patrulla Fronteriza urgen a los migrantes evitar poner sus vidas en riesgo al ponerlas en manos de los ‘coyotes’.

También, el director de la organización, alerta a las mujeres mantener contacto continuo con sus familiares, llamar al 911 si se encuentran en peligro y sobre todo tratar de presentar sus casos de asilo en los puertos de entrada.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s