Será deuda soberana financiamiento para CFE en construcción de plantas solares en Sonora: AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que el financiamiento para la construcción de plantas solares en Sonora por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea deuda soberana.

“Aceptamos el compromiso, incluso no sólo como deuda de la CFE, sino como deuda soberana, la Secretaría de Hacienda sería la responsable de llevar a cabo los compromisos crediticios, eso nos ayuda mucho a bajar tasas”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal expuso que tras un debate con John Kerry, enviado de la Casa Blanca para el Cambio Climático, la administración de Joe Biden aceptó que la CFE tuviera propiedad sobre las plantas de generación de energía eléctrica.

Adicionalmente, como parte del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), podrán participar en su construcción empresas del sector de dichos países de manera exclusiva.

“Al final se aceptó lo de la CFE y para llegar al acuerdo, se convino de que la construcción de las plantas, los contratos, sí va haber exclusividad para empresas mexicanas, estadounidenses, básicamente, y es posible, canadienses, pero no van a poder participar en el proyecto empresas más que mexicanas y estadounidenses”, apuntó.

Para la edificación de plantas solares en Sonora, el gobierno de Estados Unidos y México han convenido una inversión de hasta 48 mil millones de pesos hacia 2030.

“Se estima una inversión de alrededor de 48 mil millones de dólares entre esta fecha y el 2030 sólo para que lo que tiene que ver con energías limpias y para ese propósito informo que por instrucciones del presidente, la CFE ya entregó y se va a entregar al presidente Biden y también del banco que usted menciona, el Banco de Norteamérica”, detalló Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

El 5 de septiembre, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó un permiso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que genere energía en la central solar de Puerto Peñasco, Sonora, considerada como la octava más grande del mundo.

La planta fotovoltaica, que se construye en un terreno donado por el empresario Daniel Chávez, propietario de Grupo Vidanta, tendrá una capacidad de generación en corriente alterna de hasta 457.211 MW, con una producción anual de energía eléctrica de 1041.74 GWH, según documentación a la que tuvo acceso Forbes México.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s