Hackean el sistema de la ASEG y encriptan sus datos; FGE Guanajuato ya investiga.

El sistema tecnológico de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) quedó dañado por un virus que encriptó toda la información. La Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga el hecho, afirmó el titular del órgano, Javier Pérez Salazar.

El auditor informó a Periódico Correo que el lunes 5 de diciembre se detectó que el sistema informático había sido invadido por un virus que se incorporó en la madrugada del domingo 4 de diciembre. Dicho virus encriptó toda la información y la dejó indisponible para su uso. Por el momento no se advierte que se hayan extraído datos, aunque ello se analiza.

“Todo lo que trabajamos en auditorías, procesos jurídicos, notificaciones, firma electrónica, todos nuestros módulos nos los encriptó y no podemos hacer uso de ellos”, dijo.

Afirmó que a través del Área de Tecnologías de la Información se atendió la situación. Pero debido a la magnitud del problema, el 8 de diciembre presentó una denuncia ante la FGE. Esto por una posible sustracción de la información, por lo que se inició una investigación.

“Ya han venido a hacer algunas inspecciones a nuestro sistema. De hecho, ya se llevaron algunos sistemas para que los analice el laboratorio forense de la Fiscalía“, explicó.

Ya notificaron al Congreso y a al IACIP

Señaló que tras lo ocurrido, notificó al Congreso de Guanajuato en virtud de que los procesos de Fiscalización se están llevando a cabo. Y también informó al Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (IACIP) por las obligaciones de reportar la información pública en el portal.

“La Dirección de Tecnologías de ASEG en conjunto con la Dirección de Tecnologías del Congreso del Estado y la Fiscalía en el laboratorio, nos están ayudando para tratar de resolver a la brevedad posible el tema del encriptamiento y volver a entrar en operación sin perjuicio del seguimiento que le den cada una de las instancias. En materia de que haya habido alguna intervención externa, eso no queda muy claro. Para nosotros, lo que queremos es poner en operación nuestro sistema”, explicó.

Guanajuato
Foto: Especial

Mencionó que, aunque sí hubo afectaciones al trabajo de la ASEG, se cuenta con respaldos para poder dar continuidad con los procesos a través de sistemas alternos, aunque estos no tienen la misma flexibilidad.

“No se detuvo el trabajo y algunas cuestiones las tuvimos que llevar, como nuestra firma electrónica, al esquema tradicional de documentos y firmas autógrafas”.

Por su parte, el director de Tecnologías de la Información, Carlos Razo, refirió que todavía está por determinarse la afectación de la información. También se trabaja para garantizar los mecanismos de seguridad. Dijo que esta semana se podrá contar con el sistema interno del control de auditorías y paulatinamente se irá poniendo información a disposición de los usuarios internos. Además se trabajará en el periodo vacacional para tener todo listo a partir del 9 de enero próximo.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s