Disminuyen los homicidios de policías en Guanajuato, pero impunidad continúa.

El 19 de diciembre del 2021 asesinaron al policía municipal Ausencio, de 45 años, mientras salía de su casa en su día de descanso. Su crimen llamaba aun más la atención porque se dio 24 horas después del homicidio de su compañero, el policía Abraham Alejandro, de 24 años.

¿Qué ha pasado desde entonces con la seguridad de las corporaciones policiacas en León?

En lo que va del 2022, mataron a otros cuatro policías en León, esto dentro del total de 47 asesinados en Guanajuato. El estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más policías asesinados, por debajo de Zacatecas con 55.

Luis Carlos Sánchez, investigador de Causa en Común, la organización que cuantifica los policías asesinados en México, confirmó en entrevista con Periódico Correo la disminución de elementos asesinados en el estado, en comparación con el 2020 y el 2021.

Sin embargo, pregunta: “¿Se está haciendo algo para reducir estos asesinatos? ¿Hay mejores condiciones o es porque la entidad dejó de tener policías?”.

“Guanajuato se ha visto reducido en el asesinato de policías en estos últimos años. Pero desafortundamente también hemos visto que hay policías que deciden desertar o renunciar a las corporaciones”, dice el investigador de Causa en Común.

abuso de autoridad en la Policía de León
Policías de León. Foto: Archivo

Se registra baja de homicidios de policías en Guanajuato

En el 2020 se registraron 84 homicidios dolosos contra policías en Guanajuato. Mientras que en el 2021 hubo 54 y en lo que va del 2022, suman 47.

La baja de elementos asesinados podría relacionarse con el cese y renuncia de los policías municipales. Ya sea por las condiciones de seguridad o su presunta participación con el crimen organizado, menciona el investigador.

De esta última hipótesis tendría que confirmarse hasta que haya una investigación que lo confirme. El representante de Causa en Común recuerda los casos de los municipios como Irapuato, Juventino Rosas y León, en los que despedieron a 100, 108 y 425 elementos locales respectivamente de octubre del 2021 a septiembre del 2022.

“Fortalecer a las corporaciones policiacas siempre tiene que ser un fundamento sustancial en el estado de derecho. Apostar por una vía civil de la seguridad pública es lo que nos debe llevar a pacificar. (…) Destinar mayores presupuestos a las corporaciones municipales, estatales y federales. (…) Que deje de existir impunidad en el país, que todos los casos se investiguen”, añadió.

Solo detuvieron a presuntos asesinos de Abraham

A un año del asesinato de los oficiales Ausencio y Abraham Alejandro, solamente se informó sobre la detención de tres hombres implicados en uno de los casos. Era el homicidio de Abraham, ocurrido en la colonia Villa de las Flores.

El 31 de diciembre del 2021 capturaron a tres sujetos, dos de ellos originarios de Colima y Nayarit. Extraoficialmente se dijo que estos hombres estaban relacionados con el crimen contra el policía Abraham.

En un comunicado de Seguridad Pública, informaron que los hombres circulaban en una camioneta Jeep Patriot. Ese vehículo estaba relacionado con ataques armados anteriores y uno de los acusados tenía orden de aprehensión por homicidio doloso. Los sospechosos quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Vamos a estar trabajando desde el Municipio, de la mano de la Fiscalía General del Estado para que esto no quede impune. No están solos, estaremos muy pendientes de la familia, tanto de Ausencio como de Abraham”, mencionó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez el 20 de diciembre del 2021 durante Honores a la Bandera.

“Seguiremos fortaleciendo la dignificación de los elementos, vamos a seguir trabajando para mejorar sus prestaciones, y en próximos días les daremos a conocer cuáles son las medidas que se están tomando a partir del 1 de enero, no solamente en el tema de dignificación, sino también en protección hacia el interior de la corporación”, añadió.

Ocho meses después, blindan a policías de León

En agosto del 2022, el Ayuntamiento de León creó un reglamento de coordinación operativa para las Fuerzas de Seguridad Pública. En este se comprometieron a proteger a los policías municipales que estuvieran en peligro o hayan sido amenazados, así como a sus familias.

La protección se extendería hasta que pasara la amenaza contra los oficiales o estos dejaran el cargo.

Al consultar con el área de comunicación de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana sobre este mecanismo, mencionaron que no pueden proporcionar el número de elementos que pidieron protección por su propia seguridad. Tampoco se tuvo respuesta sobre las características de este protocolo de protección.

El investigador de Causa en Común, insiste en el seguimiento de cada uno de los policías asesinados en el estado. Esto porque muchos de ellos quedan en impunidad. Los casos más mediáticos son, en algunas ocasiones, los que dan como resultado la detención de presuntos responsables en manos de la Fiscalía.

“Sería interesante saber cuántos de estos casos tienen carpetas de investigación. De estos asesinatos de policías, a cuántos detuvieron, a cuántos sentenciaron. (…) Las mismas familias denuncian que hay un abandono, que ni siquiera existe un seguimiento de los casos de policías que son asesinados”, concluyó el investigador.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s