Baja el robo de ganado en Guanajuato, pero se mantiene en top 5 durante sexenio de AMLO.

De acuerdo con el estudio ‘México en números’ de la agencia de investigación ‘Tresearch’, este 2022 en Guanajuato disminuyó el robo de ganado. Sin embargo, se mantiene en el top 5 a nivel nacional en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La investigación de dicha agencia señala que este año, de enero a octubre, Guanajuato se colocó en el puesto número de 10 de este delito, con 93 cabezas de ganado robadas.

El 2021 estuvo en el puesto número 6 con 183 cabezas, mientras que en los años 2020 y 2019 se mantuvo en el puesto 4 con 245 y 340 cabezas de ganado robadas respectivamente.

Pese a que este año se logra ver una disminución considerable, la gráfica de la agencia índica que en lo que va del sexenio de AMLO, Guanajuato está en el top 5 con 861 cabezas robadas.

Sin embargo, por encima del Estado, están Tabasco, Veracruz, EDOMEX y San Luis Potosí, donde los primeros tres mantienen cifras de robo arriba de mil.

Buscan aumentar penas al robo de ganado en Guanajuato

A inicios del 2022, el Grupo Parlamentario del PAN preparaba una iniciativa de reforma para incrementar las penas por robo de ganado. Esto, ante el incremento del delito, principalmente en los municipios colindantes con Jalisco y Michoacán.

En aquel momento, el presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, Jorge Ortiz Ortega, señaló que se trata de una iniciativa de modificaciones al Código Penal. Sin embargo, estaba en análisis para que posteriormente se presentara ante el pleno del Legislativo.

Hasta el momento se sabe que en la pasada legislatura, se archivó dicha iniciativa, donde solo la anunciaron, pero aún no se ha presentado de manera formal.

Es importante mencionar que de acuerdo con el Código Penal, el robo de ganado se castiga con una pena de cárcel de 2 a 8 años y de 20 a 80 días de multa.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s