Lanzan convocatoria para aspirantes a la Junta Directiva de la UG 2023-25.

La Universidad de Guanajuato (UG) emitió la conovocatoria para las y los interesados a contender por un lugar en la Junta Directiva durante el periodo 2023-2025, en el que se eligirá al sucesor del actual rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Serán cuatro posiciones las que se designarán de las once que integran dicho órgano de gobierno. Aunque está abierta la opción de que busquen reeligirse algunos de los que actualmente lo conforman.

La Junta Directiva es un organo de clave en la estrucura de la casa de estudios. Esto ya que tiene la facultad de nombrar, sustituir o remover al rector general, a los rectores de campus, directores de división y al director del Colegio del Nivel Superior.

El cargo es honorario y con una duración de dos años.

Las o los interesados deberán presentar su solicitud de registro del 9 al 13 de enero. Esto es justo en la semana en la que reinicia la actividad de las áreas administrativas luego del periodo vacacional.

Requisitos para postularse

Tal como lo establece el artículo 17 de la Ley Orgánica de la UG, la Junta Directiva está integrada por once miembros electos por el Consejo General Universitario en votación por cédula. Ocho de ellos pertenecen a la UG y tres son externos.

Sus integrantes deben contar con grado universitario de nivel superior. Además deben ser personas honorables y tener conocimiento de la realidad educativa nacional e internacional y de los proyectos de la UG.

También es requisito no desempeñar ni ser candidato a ningún cargo de elección popular, ni dirigente de partido político, ni ministro de culto religioso. Esto a menos que se separara del cargo seis meses antes del día de su designación.

El proceso a seguir

Las solicitudes de registro se recibirán a partir del lunes 9 de enero hasta el viernes 13. Esto en la oficina de la Secretaría General ubicada en el tercer piso del Edificio Central. O también se podrá enviar a través del correo electrónico: comisionespecialjd@ugto.mx.

Una vez concluido el periodo de recepción de las solicitudes de registro, la Comisión Especial verificará la documentación y resolverá sobre la procedencia o improcedencia del registro, notificando vía electrónica a las personas interesadas.

La Comisión Especial entrevistará individualmente a las personas cuyo registro se declare procedente entre el jueves 19 y viernes 20 de enero. Las personas aspirantes deberán estar disponibles para que sus entrevistas se celebren en cualquiera de los días referidos.

La Comisión Especial, previo análisis de los documentos, perfiles y entrevistas, presentará su dictamen ante el pleno del Consejo General Universitario. Este resolverá lo conducente a la designación de cuatro integrantes internos de la Junta Directiva de la UG.

La designación de las cuatro personas como integrantes internos de la Junta Directiva se llevará a cabo por votación en el Pleno del Consejo General Universitario y se elegirá a aquellas personas que reciban el mayor número de votos, de conformidad con la normatividad universitaria vigente.

actividades presenciales en la Universidad de Guanajuato
Foto: Archivo

¿Qué deben entregar los aspirantes?

Las personas interesadas en formar parte de la Junta Directiva deberán entregar lo siguiente:

  • 1. Solicitud de registro en la que se expresen los motivos de la postulación.
  • 2. En caso de ser postulada o postulado por otras personas, manifestación de la persona propuesta declarando que acepta la postulación y los términos de la presente convocatoria.
  • 3. Currículum Vitae actualizado de la persona aspirante en dos versiones: una resumida en máximo tres páginas y la otra extensa, debidamente documentada.
  • 4. Manifestación por escrito, bajo protesta de decir verdad, de no desempeñar, ni ser candidata o candidato a cargo alguno de elección popular, directa o indirecta, ni dirigente de partido político, ni ministro de culto religioso, a menos que se haya separado definitivamente del cargo seis meses antes del día de su designación.
  • 5. Copia del documento oficial que avale grado universitario de nivel superior.

* Los requisitos 3 y 5 no se solicitarán nuevamente a las personas que actualmente conforman este órgano de gobierno y desean participar en esta convocatoria.

Puestos con altas atribuciones

Es facultad de la Junta Directiva:

I. Designar al rector general de entre los candidatos que proponga el Consejo General Universitario.

II. Designar a los rectores de campus, al director del Colegio del Nivel Medio Superior y a los directores de división.

III. Proveer la sustitución del rector general, de los rectores de campus, del director del Colegio del Nivel Medio Superior y de los directores de división, en ausencias mayores de tres meses.

IV. Decidir sobre la renuncia o en su caso remoción del rector general, de los rectores de campus, del director del Colegio del Nivel Medio Superior y de los directores de división, a solicitud y por las causas graves que determinará la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s