Ucrania denunció que el ejército ruso lanzó una nueva ofensiva con 60 misiles en varias ciudades del país.

Un ataque por parte de las fuerzas militares rusas con al menos 60 misiles sobre diferentes ciudades ucranianas se registró la mañana de este viernes, informaron fuentes oficiales.

El medio local Ukrainska Pravda señaló además que se escucharon explosiones en Kiev y en Kharkiv, la segunda ciudad del país, aunque no detalló si hubo daños o víctimas.

Ucrania amaneció este 16 de diciembre con las sirenas sonando en todo el país para advertir de ataques aéreos, dijo Vitalii Kim, jefe de la Administración Militar de la región de Mikolaiv, quien especificó que se han contabilizado al menos 60 misiles.

Las “primeras sirenas sonaron al amanecer, sobre las 08:00 hora local y se extendieron por el margen izquierdo (del río Dnipro). A las 08:10 sonó una sirena antiaérea en Kiev, y luego en las provincias de Zhytomyr y Vinnytsia”, agregó el responsable militar regional en su cuenta de Telegram.

Kyrylo Tymoshenko, alto funcionario de la oficina del presidente Volodimir Zelensky, informó que un edificio residencial en Kryvyi Rih fue alcanzado por los bombardeos. “Puede haber gente bajo los escombros”, agregó.

Un poco más tarde, las alertas se disparaban en un total de 16 regiones del país y se llamaba a los ciudadanos a refugiarse.

El alcalde de Kharkiv, Ihor Terekhov, explicó en Telegram que la ciudad se encuentra sin electricidad.

Los ataques contra las infraestructuras energéticas forman parte de una nueva estrategia rusa para intentar doblegar a los ucranianos después de que sufrieran varias bajas importantes en el campo de batalla en los últimos meses.

Este jueves, un bombardeo ruso causó dos muertos en Kherson y dejó “totalmente” sin electricidad a esta ciudad del sur de Ucrania, recuperada por las fuerzas de Kiev en noviembre, informaron las autoridades locales.

“El enemigo volvió a atacar el centro de la ciudad, a 100 metros de la administración regional” bombardeada la víspera, afirmó el jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, Kyrylo Tymoshenko, en Telegram.

El bombardeo causó “dos muertos”, añadió.

Poco después, el gobernador regional, Yaroslav Yanushevych, informó que los ataques dejaron a la ciudad “totalmente sin electricidad”.

“Un intenso bombardeo contra una infraestructura esencial continúa” en la localidad, afirmó en Telegram.

“En cuanto se pueda, los trabajadores del servicio eléctrico empezarán a restaurar la electricidad”, añadió.

La ciudad de Kherson es blanco de los ataques rusos casi a diario desde que fue recuperada por los ucranianos hace un mes.

Frente a los ataques casi constantes y las difíciles condiciones de vida en Kherson, las autoridades piden a los habitantes evacuar la ciudad hacia zonas más seguras, informó un responsable regional, citado por la televisión pública Suspilné.

En total, unos 11.000 vecinos abandonaron Kherson desde el anuncio de las evacuaciones voluntarias de las autoridades ucranianas, tras recuperar su control, estimó por su parte la vice primera ministra Iryna Vereshchuk.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s