SCJN avala presencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este martes la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en las calles, proyecto de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat.

Esto, tras la controversia constitucional que promovió la diputada federal por el PAN, Laura Rojas, quien entonces era la presidenta de la Cámara de Diputados, contra el acuerdo del 11 de mayo de 2020 que avaló el Congreso de la Unión.

De esta manera se avaló la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles para labores de seguridad pública por lo menos hasta 2024, ya que la disposición que lo autoriza se amplió en septiembre hasta 2028.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, aclaró que no es competencia de la SCJN determinar si deben o no utilizarse las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública como tampoco lo es decidir cómo se debe enfrentar el crimen organizado.

“Lo único que nos toca resolver es si el Ejecutivo Federal ejerció correctamente la facultad de disposición sobre las fuerzas armadas permanentes en tareas de seguridad pública que le otorgó el poder reformador de la Constitución en el artículo quinto transitorio del decreto de reformas de marzo del 20192”, explicó.

Zaldívar consideró que se trata de verificar si el acuerdo cumple con los lineamientos constitucionales previstos por la disposición transitoria y no corresponde valorar o enjuiciar la política pública en materia de seguridad.

“Quiero insistir en que el hecho de que esta Suprema Corte valide la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, hasta en tanto otras instituciones de carácter civil, como la Guardia Nacional, concluyen su integración o adiestramiento, de ninguna manera significa que este Tribunal este autorizando la militarización de la seguridad pública”, enfatizó.

El proyecto de Ríos Farjat fue avalado por los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Mario Pardo Rebolledo, Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Loretta Ortiz Alhf, Javier Laynez Potisek y Arturo Zaldívar; en tanto que fue rechazado por Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s