TEEG confirma 8 casos de violencia política en razón de género en Guanajuato.

De alrededor de 37 expedientes abiertos por violencia contra las mujeres en el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), durante el pasado proceso electoral 2020- 2021, ocho casos fueron acreditados, informó su presidenta Yari Zapata López.

Explicó que en siete expedientes acreditaron que candidatos cometieron violencia política en razón de género. Mientras que el octavo acreditaron violencia política contra la mujer.

Yari señaló que de manera general, los motivos de las denuncias presentadas tuvieron que ver con señalar estereotipos de género en contra de las mujeres.

“Por ejemplo, que ellas no saben gobernar, que solo son buenas las mujeres para administrar, no así para dirigir un municipio y sobre todo los municipios de mayor población y de mayor territorio”.

Partido político limitó a la mujer económicamente

Aunque no precisó detalles de los casos, señaló que el TEEG, atendió otros relacionados con que el partido político limitó a la mujer y no le dio dinero para campaña política.

“Venía ocupando un cargo partidista, recibía un apoyo o una remuneración por esta cuestión. Sin embargo, cuando entra en una candidatura a nivel federal o en un ámbito distinto al estatal, le suspenden el apoyo y es una violencia”.

La presidenta del TEEG, recordó otro caso en el que hubo insultos a una mujer sobre su vida sexual, “que no se tendría que estar comentando en un espacio público, en un debate político, aunque fuera fuerte o álgido, nada tienen que ver este tipo de insultos”.

Dijo que este tipo de acciones lo que generan es obstaculizar el desarrollo de las mujeres, al llevar a cabo una campaña o bien para poderse mover dentro de la competencia política.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s