Rinden homenaje a Mariachis de San Miguel de Allende.

Este domingo por la noche se realizó un homenaje a los mariachis de la ciudad, con un recorrido por la zona centro al ritmo del mariachi, posteriormente estos músicos recibieron un reconocimiento por parte de autoridades municipales y la Fundación Cultural Guanajuatense.

Con “La Noche del Mariachi” organizada por la Dirección de Cultura y Traiciones y la Fundación Cultural Guanajuatense, el centro histórico San Miguel una vez más tuvo un fin de semana musical, al llenar su Plaza Principal con sus mariachis locales, a quienes se les reconoció su aportación a las tradiciones y a la cultura mexicana, reconocida por la Unesco en el 2011 como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Iniciando desde la Plaza Cívica con un recorrido de varios grupos de mariachis, arropados por la gente hasta llegar a una plaza abarrotada por familias sanmiguelenses, comunidad extranjera radicada en esta ciudad, así como de turistas mexicanos y foráneos; los mariachis sanmiguelenses mostraron sus mejores notas para deleitarnos con melodías que han trascendido de generación en generación.

“Es un evento para que lo gocemos todos los sanmiguelenses y los visitantes que nos acompañan, todos bienvenidos, la música de mariachi nos entusiasma a todos, nos gusta a todos. Aquí en San Miguel siempre ha habido buenos mariachis y actualmente contamos con 15 grupos de mariachis”, señaló Acacio Martínez, director de Cultura y Tradiciones.

Además resaltó “hay muchos jóvenes, hay mariachis con (músicos de) 15 años, muchachos que están aprendiendo música, que forman parte de una familia de mariachis y que con mucho orgullo encaran su herencia cultural. Lo mejor es que representan muy bien ese papel, ayudan a mantener la imagen de México y ¿quién no agradece una canción de un mariachi en tu honor? que tú disfrutas, que te gusta junto a quien tú quieres, con tu familia”.

“Para los mexicanos siempre que escuchamos un mariachi se nos enchina el cuerpo, por que esa es nuestra música, la música que nos representa en muchos países del mundo y sin lugar a dudas la más trascendente, hoy podemos decir con orgullo que el mariachi ha trascendido tanto que hay en Japón músicos japoneses vestidos de mariachi que canta la música mexicana, en Rusia lo mismo y eso es un orgullo para los mexicanos”, dijo Jose Luis Aguascalientes presidente de la fundación Cultural Guanajuatense.

Para cerrar esta noche especial, todos los mariachis presentes interpretaron al unísono la icónica canción del cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez: “Caminos de Guanajuato” bajo el marco espectacular de la parroquia San Miguel Arcángel.

Con “La Noche del Mariachi”, San Miguel de Allende sigue sobresaliendo en el turismo internacional y nacional, ya que además de ofrecer experiencias de vida con sus atractivos turísticos mundialmente conocidos, ahora también cuenta con una de las mayores expresiones artísticas que distinguen a México a nivel mundial.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s