Congreso aprueba ‘Agua para todos’ para regularizar servicios en Guanajuato.

Agua para todos, aprobó el Congreso del Estado mediante reformas al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato para garantizar el derecho al agua potable y drenaje en aquellos fraccionamientos que estén en vías de regularización.

En tribuna, durante la discusión del dictamen, el legislador enfatizó que no se pretende fomentar la informalidad y tampoco se crea ninguna disposición que incentive asentamientos irregulares, pues deberán cumplirse diversos criterios con el objeto de dar cumplimiento al acceso del derecho al agua.

Según informó, con estas reformas se beneficiará a 80 mil guanajuatenses en todo el Estado que viven en estos fraccionamientos y colonias.

“Hoy nos toca saldar una deuda histórica con el sector más olvidado de la ciudadanía. Desde este Congreso, vamos a reformar la ley para garantizar derechos y cambiar la realidad de miles de familias guanajuatenses. Vamos a generar las condiciones para garantizar el acceso a los servicios de agua potable y drenaje a quienes hoy carecen de ellos. Se trata de mejorar la calidad de vida de miles de guanajuatenses que hoy viven en calidad de marginación”.

Dijo que no se puede permitir que los más pobres paguen hasta cinco veces más por una pipa de agua, ni que las niñas ni las mujeres acarreen agua por varios kilómetros. Tampoco que la falta agua afecte la salud, la sanidad y el bienestar de los guanajuatenses.

Guanajuato, referente nacional

Salim hizo un llamado a los municipios para que prioricen estas acciones en su presupuesto el próximo año.

“Nosotros les dimos las herramientas jurídicas ahora les toca a ellos la voluntad política y la voluntad social para estas familias que tanto han estado esperando estos servicios”.

Finalmente dijo que, con la votación a favor de dichas modificaciones, Guanajuato hace historia y se convierte en un referente nacional.

Fraccionamientos irregulares León
Foto: archivo

“Hoy damos un paso firme a la reducción de la pobreza garantizando el derecho al agua y el drenaje para aquellos que menos tienen”.

El diputado de Morena, David Martínez Mendizábal destacó que ésta es probablemente la reforma más importante de la legislatura.

No obstante, dijo que quedan dos pendientes sobre el derecho universal al agua, evitar su privatización y el derecho al reciclado.

Abordarán agua potable en convención ANEAS

El abasto del agua potable y el cambio en las normativas hídricas serán parte de los temas prioritarios a analizar durante la Convención Anual y Expo ANEAS en su edición 34. Considerada como el foro más importante en torno al sector hídrico.

El presidente de las a Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) José Lara Lona comentó que el evento decidió retomarse, luego de dos años de ser suspendido debido a la pandemia, y no se quiso dejar pasar un año más sin esta reunión, dado los cambios que existen en tema hídrico y los problemas que están enfrentando varios estados para el abastecimiento del vital líquido.

Señaló que durante la reunión se tiene programada la presentación de varias ponencias y conferencias magistrales, en donde también ya se giró la invitación al director de la Conagua y a las autoridades estatales relacionadas con el tema, además de que se tiene confirmada la asistencia de titulares de otros estados que compartirán sus experiencias y soluciones, como es el caso de Nuevo León y el problema que existe en esa zona.

Pero en la reunión también se tendrá exhibición y muestra de la más alta tecnología para el tratamiento y distribución del agua, lo que es parte de las soluciones planteadas para poder enfrentar los problemas de abastecimiento de agua.

También se abordará el análisis y la actualización de las normativas del agua, ya que en dos años se tienen cambios muy importantes en la legislación y en las normas que regulan la calidad del agua potable y de tratamiento de aguas residuales, por ejemplo.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s