Municipios cerca de presa Solís apoyarían ‘Agua sí’ mientras no se descuide a agricultores.

La alcaldesa Claudia Silva Campos, presidenta municipal de Acámbaro, dijo que la federación y el estado tendrán que realizar estudios para distribuir el agua tratada. Esto para que los agricultores tengan el vital líquido para sus riegos agrícolas, por lo importante que son los alimentos que producen.  

“No podemos poner en riesgo el líquido para el campo, pero hasta el momento a los alcaldes de esta región donde se ubica la presa Solís, desconocemos la información oficial al tema. Pero sí estamos dispuestos a apoyar al gobernador en la decisión que se tome al respecto”, expresó la alcaldesa.  

Como se recordará, varios pueblos o comunidades son los que se encontraban anteriormente a orillas del Rio Lerma, que nace en el Estado de México. Esto antes de que la legendaria Presa Solís se construyera entre los años 1939 a 1949. Por lo que fue necesario reubicar algunos pueblos como Santa Inés, Chupícuaro y la Encarnación. Además de otros pertenecientes a los municipios de Jerécuaro y Tarandacuao que quedaron inundados. 

Acámbaro respalda proyecto ‘Agua sí’

El tema del agua es prácticamente de estado para muchas entidades y para muestra esta Nuevo León. Concretamente Monterrey acaba de sufrir una crisis de escasez del líquido. En Guanajuato se han escuchado discursos sobre “la captación de agua durante los últimos tres años no ha sido muy buena, es por eso que seguimos trabajando en el megaproyecto de tecnificación de aguas de riego que permitirá llevar hasta cada una de las parcelas agua de forma más rápida, segura y con calidad, evitando el desperdicio de este vital líquido”. 

El pasado 2021 en el mes de abril durante la apertura de la presa Solís, se habló que “una vez que se concluya el proyecto podremos gestionar los recursos necesarios para iniciar los trabajos lo antes posible; solo el proyecto rebasa los 15 millones de pesos, pero una vez que se obtenga podremos tecnificar agua para 9 mil hectáreas hasta llegar al riego por goteo por cada parcela”. 

Así lo decía el presidente del módulo de riego Alejandro Acevedo Jaime, ante el gobernador Diego  Sinhue Rodriguez Vallejo. 

“Hay municipios que cada vez más se están quedando sin agua. No podemos dejar pasar más tiempo, necesitamos seguir trabajando para tecnificar el agua y no permitir que se siga desperdiciando en canales donde se tienen pérdidas de filtración, evaporación y fugas”.

Acámbaro-respalda-proyecto-Agua-sí
Foto: Onofre Lujano

Alcaldesa busca equilibrar necesidades

La presidenta municipal ante tema de que Acámbaro respalda proyecto ‘Agua sí’, se abrió con la visita del secretario de gobierno Federal Adán Augusto López Hernández, en la ciudad de León junto con el gobernador Diego Sinhuesa Rodríguez Vallejo, externó que hay que revisar el tema. Poner en una balanza el vital líquido de los acambarenses y la ribera de la Presa Solís, y no podemos poner en riego este vital líquido para los acambarenses eso es un hecho. 

Enfatizo que siempre es propositiva y estaremos apoyando el liderazgo del señor gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Él tiene buen tino en la toma de decisiones y estaremos apoyándolo como mandatario. Independientemente de su juventud es una persona con bastante experiencia y mucho compromiso para con todos los guanajuatenses y su liderazgo que no raya solo en eso, sino que tiene una vocación de servicio que es lo que la ciudadanía siempre ha estado solicitando de nuestros gobernantes.  

Dijo Silva Campos, sabemos del tema, pero no tengo el dato oficial que nos diga que va a suceder esto, sin embargo, en cuanto nos den a nosotros la autorización o solicitud de que estarán llevando el agua de la Presa Solís, a estos cinco municipios del corredor industrial estaremos revisando el tema esto sin poner en riesgo el agua para los acambarenses. 

Hasta aviso oficial

Explica que sabe que el proyecto es muy bueno para el campo y no podemos ponerlo en riesgo. Eso sí estaría menoscabando al campo guanajuatenses, el cual nos ha puesta a nosotros en un alto nivel. Tenemos la necesidad de seguir apoyándolo. Pero si quiero ser muy puntual que hasta que nos llegue el aviso oficial de que esto sucederá, nos estaremos sentando a revisar el tema. Priorizar el agua para los acambarenses. Donde creo que los demás alcaldes de esta región quienes tenemos injerencia en la presa Solís estaremos en el mismo tendrá.

Insistió la presidenta Claudia Silva Campos, que no le han entregado la información oficial y estaremos esperando y sabemos a través de los medios de comunicación que estará sucediendo esto, pero hay que valorarlo y revisarlo muy puntualmente, cuando nos den luz verde estaremos sentándonos con la comisión estatal del agua y con los actores ara revisar el tema.

Agua para los acambarenses, prioridad

Dijo que se vería también cuanto de ese vital líquido se estaría destinando con los demás municipios. Pero lo primero es cuidar el vital líquido para los acambarenses. Desde luego de ninguna manera nos cerremos a alguna mesa de diálogo con CONAGUA, CEAG. El gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, estaremos en la mesa para la revisión de este tema importante para la vida de los Guanajuatenses. 

Externó que Acámbaro respalda proyecto y es importante que a partir de los acuerdos se vigilen las medidas de optimizar y cuidar el agua. Además de cuidar del campo sin afectar a los demás municipios. En nuestro caso estamos trabajando con acciones de reforestación en ecología municipal, donde se hacen acciones conjuntas con las instituciones educativas y sociales. Hay ciertas temporadas donde se presta más el tema de reforestación y ecología. Se está haciendo lo propio. Igualmente parques y jardines estamos haciendo su seguimiento en los jardines, parques municipales, comunidades y se están revisando más espacios para reforestar. 

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s