Grupos delictivos en Guanajuato y Sinaloa habrían amenazado a AMLO de muerte.

La Fiscalía General de la República dio a conocer una investigación tras una amenaza de muerte contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la información de El Sol de México tras una intervención del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) a la FGR, el mandatario recibió la amenaza de muerte entre un periodo que va del 1 de diciembre de 2018 y el 24 de mayo de 2022.

En un inicio, la FGE se negó a proporcionar datos por lo que no dio a conocer la fecha exacta, ni la o las personas involucradas en las amenazas al presidente López Obrador. Tras la solicitud de información trascendió que también se pidieron datos de amenazas de muerte a expresidentes como Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, del único que se tiene registro es de AMLO.

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, dio a conocer que la solicitud debía cumplirse debido a que se trataba de un tema de interés público y no debía tratarse como confidencial. Esto tal como argumentó la FGR para negar la solicitud.

Tras ello, El Sol de México obtuvo el 19 de octubre la resolución del INAI por la que FGR debió entregar información sobre las amenazas de muerte a exmandatarios y actual presidente. La petición se resolvió hasta el 8 de noviembre.

Amenaza contra AMLO fue por combate al huachicoleo

Durante su ponencia, la presidenta del INAI expuso diversas “notas periodísticas no oficiales” en las que habló sobre la amenaza de muerte al presidente AMLO. Citó publicaciones del 11 de febrero de 2019.

De acuerdo la información, los grupos criminales del Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Tijuana, amenazaron al presidente quien aquel primer año estaba enfocado en su lucha por combatir el robo de hidrocarburos conocido como huachicoleo en Salamanca, Guanajuato. También por los decomisos de metanfetamina en Baja California.

A estos datos se le suma el caso del grupo de hackers ‘Guacamaya’, que el pasado 7 de octubre reveló un correo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que detectó una amenaza de muerte a AMLO el 8 de febrero de 2019. Esto por parte de un grupo de huachicoleros.

También amenazaron a Felipe Calderón

La presidenta del INAI también presentó las amenazas al expresidente Felipe Calderón. Según Blanca Lilia Ibarra, el 19 de agosto de 2012 surgieron notas periodísticas en las que se señalan hasta 6 amenazas de muerte contra el entonces mandatario, por parte del crimen organizado, esto con base a datos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Sin embargo, este segundo caso que presentó la titular del instituto no se confirmó por la FGR. Esto debido a que en los datos que presentó a El Sol de México solo expone la violencia hacia el presidente López Obrador.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s