Suman cuatro casos de carne con clembuterol en Guanajuato en 2022.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas, compartió que fueron detectados cuatro casos de clembuterol. Dos de ellos en la ciudad de Irapuato.

Ante ello, advirtió que las revisiones sanitarias a los negocios van a continuar para evitar que productos contaminados lleguen a las familias.

“Estamos haciendo muestreos en diferentes puntos de la jurisdicción de forma aleatoria. Esto para monitorear la venta de cárnicos y poder disminuir riesgos y daños a la salud de la población con carne que está contaminada con productos que son prohibidos”, comentó.

Dijo que al corte de octubre se tenían cuatro casos positivos, dos de ellos en Irapuato y los otros en Pénjamo y Huanímaro. Por ello se tuvieron que destruir las piezas de carne, entre cuatro a seis kilos. En otra ocasión fueron hasta 25 kilogramos.

Luego de que las piezas son destruidas, se inicia un procedimiento. Esto para investigar el origen de esa carne. Esto para, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.

Persiste uso de clembuterol

La venta de carne contaminada con clembuterol, una sustancia sumamente nociva para la salud de quien la consume, sigue siendo una práctica recurrente en el estado pese a los esfuerzos por erradicar su comercialización.

De 2018 a la fecha, inspectores de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) sancionó a 70 negocios y/o expendedoras de productos cárnicos, por vender carne con clembuterol. 20 fueron amonestados con un apercibimiento. Además, 50 recibieron una multa.

clembuterol-en-Guanajuato
Foto: Eduardo Ortega

Entre los establecimientos sancionados destacan los rastros de seis municipios: Juventino Rosas, Pénjamo, Valle de Santiago, Celaya, Pénjamo, la capital, y Salamanca. Este último fue infraccionado en dos ocasiones por reincidir en dicha práctica. Una por una inspección realizada en 2019 y otra en marzo de 2021.

¿Qué es?

El clembuterol es una sustancia anabólica que contribuye al aumento de masa muscular por mayor retención de agua, que a la vez disminuye la deposición de grasa.

Dicha sustancia la utilizan los ganaderos para que animales como vaca, cerdo e incluso pollo, engorden de una manera más rápida. Con ello se obtiene el peso deseado para su venta.

clembuterol-en-Guanajuato
Foto: Eduardo Ortega

Cuando consumimos alimentos con clembuterol nuestro organismo no lo elimina completamente, ya que en los tejidos quedan residuos que pueden afectar la glándula tiroides, la cual se encarga de regular el metabolismo. Si el clembuterol la ataca, provocará una disfuncionalidad metabólica.

Entre otros síntomas está el adormecimiento de manos, temblores musculares, nerviosismo, dolores de cabeza, dolores musculares e intoxicación.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s