Cofepris lanza sistema para dar seguimiento a precursores químicos.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, presentó el Sistema Integral de Sustancias, el cual busca dar trazabilidad al ingreso de precursores químicos y evitar que sean utilizados de forma ilícita.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que encontraron tres “sótanos”, de los cuales el primero se caracterizaba por contubernio con la industria de medicamentos, donde solo algunos que podían pagar por un trato preferencial obtenían el permiso.

Mientras que el segundo era una vigilancia basada en la extorsión; el tercero en un oscuro archivo, que eran reflejo físico del desorden administrativo de la Cofepris, el cual se manejaba de forma discrecional, sin ninguna trazabilidad del ingreso de diversas sustancias químicas.

Por lo que diseñaron, en conjunto con la Secretaría de Marina, una solución para resolver esta problemática  y se traduce en el Sistema Integral de Sustancias, por la necesidad de contar con mecanismos de trazabilidad, así como confianza para el ingreso  y uso efectivo de estas sustancias.

En este sentido, indicó que se trata de una plataforma electrónica que ofrece de manera ágil la administración integral de sustancias, gracias a la cual pueden dar seguimiento en tiempo real al uso de estos químicos, desde su salida en el puerto de origen hasta su traslado, incluido el seguimiento nacional, el traslado entre almacenes y el inventario, producto farmacéutico o de limpieza.

Svarch Pérez dijo que las empresas de la industria química podrán realizar vía digital sus solicitudes de forma ágil, justa y transparente; además les permite mejorar la interacción con las autoridades de otros países, para validar los permisos de importación y las cantidades que ingresan al país.

“Habrá mayor trazabilidad en el ingreso y uso de sustancias químicas sujetas al control sanitario, la plataforma permite la trazabilidad y localización de las sustancias en todo el proceso productivo utilizando los más altos estándares de seguridad y encriptación informática”, dijo.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s