México aprovechó el Mundial de Qatar 2022 para exportar aguacate de Michoacán.

Tras la llegada de los jugadores de la Selección Mexicana y los miles de connacionales a Qatar, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el arribo de uno de los productos más emblemáticos de México al país anfitrión de la Copa Mundial 2022: el aguacate.

“¿Cómo vamos a ir a un Mundial sin guacamole?”, cuestionó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante las autoridades qataríes durante la inauguración de un espacio dedicado a México en Doha, en la Fundación Cultural Katara Village, este lunes 21 de noviembre.

Fue así que en la ceremonia, Ebrard Casaubón informó sobre la llegada del primer cargamento de aguacates a Qatar mediante una publicación en su cuenta de Twitter. Indicó que fueron tres toneladas de dicha fruta las que fueron enviadas desde Michoacán, el principal estado productor en México.

Se trata de la primera exportación del también llamado “oro mexicano” a tierras qataríes, pues se adelantó que a partir de la última semana de noviembre se enviarán 15 toneladas semanales. Lo anterior como parte de la relación bileteral entre ambos países.

El aguacate tipo Hass enviado a Qatar provino del municipio de Tacámbaro, Michoacán (Foto: SRE)El aguacate tipo Hass enviado a Qatar provino del municipio de Tacámbaro, Michoacán (Foto: SRE)

“Les quiero decir que el día de hoy tenemos una buena noticia. Ha llegado el primer embarque de aguacate desde Michoacán. Lo que ustedes están viendo aquí, o sea lo que nosotros llamamos guacamole, es la presencia de México en todo el mundo”, refirió Ebrard Casaubón.

La empresa David’s Avocados, en asesoría con el Corporativo La Viña, fue la encargada de enviar los aguacates Hass desde el municipio de Tacámbaro al país árabe, con lo cual se terminó por sellar la presencia mexicana en este Mundial.

Para demostrar la capacidad de Michoacán en la producción de esta fruta, un día anterior a esta noticia el municipio de Peribán rompió el Récord Guinness al preparar el guacamole más grande del mundo. Para ello, se prepararon más de 4 mil kilos, tarea que fue celebrada por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

El envío de aguacate ocurrió luego de que un mexicano se viralizara en redes sociales por meter bebidas etílicas a tierras qataríes, pese a las restricciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), hechos que fueron reporabados por el canciller mexicano.

(Foto: Twitter@m_ebrard)(Foto: Twitter@m_ebrard)

Identidad de México en Qatar

La apertura del espacio dedicado a México en la Fundación Cultural Katara Village, en Doha, forma parte de la iniciativa de la SRE a inicios de este 2022, con la cual se busca difundir la identidad mexicana a través del arte urbano, ya sea mediante esculturas, pinturas o murales. En Doha se dispuso

En ese sentido, Marcelo Ebrard presentó dos esculturas del artista mexicano Rodrigo Solórzano. Se trataba de un orix y una ballena jorobada. Asimismo, presumió el mural de Eva Bracamentos en el que se aprecia la biodiversidad de ambas naciones.

“Este mural que se pintó aquí es para que sea el punto de reunión y de identidad de las y los mexicanos; no solo durante el Mundial porque vamos a dejar nuestra presencia después del Mundial”, comentó el canciller mexicano. Y aprovechó para agradecer a las autoridades qataríes haber concedido el espacio para ello.

Un par de días antes, Ebrard inauguró el Centro México en Qatar, acompañado de diversos elementos de la Guardia Nacional (GN). Este recinto abrió sus puertas el 15 de noviembre y fue diseñado para brindar apoyo a los connacionales que asistan al evento más representativo del fútbol en el mundo.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s