Grupo México demanda al gobierno indemnización tras salida del Tren Maya.

El consorcio integrado por las empresas Grupo México y Acciona Infraestructura presentaron dos demandas contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por el monto de indeminización luego que el gobierno federal decidió terminar su participación en la construcción del tramo 5 del Tren Maya para dárselo al Ejército mexicano.

Desde este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió el control de la obra y contrató nuevas constructoras para el nuevo trazo que corre entre 5 y 8 kilómetros selva adentro, de acuerdo con un artículo publicado en el periódico Reforma.

Las empresas demandantes se integraron como consorcio bajo el nombre Desarrollo del Sureste Playa del Carmen-Tulum (DSPCT) y ganaron en febrero de 2021 el contrato de 17 mil 815 millones de pesos para el tramo de 67 kilómetros que en aquel entonces correría por la carretera federal 307.

La primera demanda fue presentada el 5 de septiembre pasado y en ella se impugna la terminación anticipada.

El 26 de octubre se notificó una nueva demanda del consorcio, ahora para cuestionar el finiquito con el que Fonatur pretende dar por terminada la relación contractual entre las partes.

Fonatur ofreció pagar 37.9 millones de pesos como saldo a favor de las constructoras canceladas.

En julio de este año, el vicepresidente de Grupo México, Xavier García, aseguró que llegaron a un acuerdo neutral con el gobierno federal para hacerlo.

“Llegamos a un acuerdo neutral con el gobierno para entregar el proyecto del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa (Sedena)”, dijo y agregó que la decisión se tomó después de que múltiples medidas cautelares pusieran en peligro la finalización del proyecto.

La confirmación se produjo después de que Grupo México informó de una caída del 40,5% en su utilidad neta durante el segundo trimestre con respecto al mismo período del año anterior, debido a que las ventas disminuyeron mientras que los costos aumentaron.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s