‘Sin el Fortaseg falta capacitación y equipo para policías en Guanajuato’: Cabeza de Vaca.

La desaparición del programa federal para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), impactó principalmente a los municipios más grandes de Guanajuato. Pues concentran la mayor cantidad de la población y realizan esfuerzos en seguridad. Pero sin alinearse a una estrategia federal. Así lo señaló el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca.

Dijo que las afectaciones causadas por la desaparición de dicho programa federal afectan en materia de capacitación de los cuerpos policiales municipales, equipamiento y tecnología.

Fortaseg Guanajuato Foto: Lourdes Vázquez

“Era de los recursos que los municipios venían utilizando de acuerdo a un programa federal, no de manera independiente. Siempre alineado a estrategias federales para ir fortaleciendo y consolidando la seguridad pública municipal. Al quitar el fondo, quedan los esfuerzos de cada municipio. Pero fuera de una estrategia federal reforzada con fondos”, comentó Alvar Cabeza de Vaca.  

Aumenta carga de trabajo para la FSPE

El funcionario estatal recordó que el Fortaseg, que eliminó la federación, no llegaban a todos los municipios, sino que se destinaba a los que tienen más habitantes, “por supuesto que es una afectación directa. No creo que haya administración pública municipal que esté de acuerdo con ello y que no siga peleando constantemente por este recurso”.

Por otra parte, afirmó que el aumento en la carga de trabajo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) no se deriva a las solicitudes de apoyo de los municipios.

Fortaseg Guanajuato
Fortaseg Guanajuato Foto: archivo

“Se trata de un gran compromiso que tiene la Policía Estatal con la ciudadanía. Antes del 2012, tenían muy poca actividad y ha cambiado y evolucionado a través de dos gobernadores. El servicio que saben que deben de tener a la ciudadanía y por lo tanto implica mayor carga de trabajo”, aseguró.

Realizan congreso para prevenir la violencia

Por noveno año consecutivo se llevó a cabo el Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que impulsa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Su titular, Álvar Cabeza de Vaca, aseguró que se ha convertido en un referente y en el foro más importante de América Latina. Además de que de él derivaron diversas políticas públicas en la materia.

En su intervención, el funcionario estatal pidió a alcaldesas y alcaldes, así como a miembros de la academia y de otros sectores de la población, que el encuentro no se quede como un congreso más, sino que se lleven las opiniones y casos de éxito.

Fortaseg Guanajuato
Fortaseg Guanajuato Foto: Lourdes Vázquez

“Para que podamos pensar y decidir desde el área de influencia, qué es lo que está requiriendo Guanajuato y sus 46 municipios y el país para seguir en la transformación de las políticas públicas. Que estas sean acertadas y viables en su acción y que nos lleve a tener mejores resultados en esta permanente construcción de seguridad pública sobre todo en el Estado de Guanajuato”.

Analizan desafíos de prevención de la violencia

El Congreso Internacional se llamó “Panorama post pandemia, desafíos de la reconstrucción del tejido social, atención a la desigualdad y arquetipos de la prevención social de la violencia y la delincuencia”. En el que participaron especialistas no solo de México, sino de Uruguay, Argentina, Perú, España, Bélgica y Reino Unido.

‘Cultura de la paz debe nacer en el hogar’: Libia García

La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, refirió que la participación ciudadana es fundamental para enfrentar con éxito la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Fortaseg Guanajuato
Fortaseg Guanajuato Foto: Lourdes Vázquez

Por ello, destacó que el programa estatal en la materia se actualiza constantemente y se aplica de manera transversal en más de 20 dependencias de la administración pública estatal. Además, se pronunció porque la cultura de la paz, debe nacer siempre en el seno del hogar, “es ahí en donde todo el entorno familiar crece”.

Mientras, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña dijo que se debe consolidar la policía municipal de proximidad. Pues dijo es la que tiene el acercamiento directo con la ciudadanía y no la Guardia Nacional.

“Un elemento de la Guardia Nacional que está en continuo movimiento difícilmente sabe quién es quién en cada colonia o como se maneja el tema en la ciudad. Es difícil el tema de los protocolos. Por eso, a manera personal, creo yo que los lamentables hechos que pasaron en Irapuato en donde un elemento de la Guardia Nacional le quita la vida a un estudiante de la Universidad de Guanajuato es por eso, por falta de capacidad y de capacitación”, dijo.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s