«No fue lo apropiado»: Xi Jinping reclama a Trudeau por filtrar reunión en G20 a la prensa.

El presidente de China Xi Jinping regañó al primer ministro canadiense Justin Trudeau ante las cámaras durante la cumbre del G20 en Indonesia, en un incidente público poco común que podría complicar unas relaciones bilaterales ya tensas. Imágenes registradas el miércoles por periodistas en la isla de Bali, muestran al lider chino criticando al premier de manera cordial pero seria, tras la supuesta filtración en la prensa de detalles de una entrevista bilateral el martes.

El primer ministro canadiense indicó que durante el encuentro mencionó «la cuestión de la injerencia» china, luego de que Canadá acusase a China de interferir en sus sistemas democrático y judicial.

«Todo lo que hablamos fue filtrado a los periódicos. No es lo apropiado. Y además, esa no fue la forma en que se desarrolló la discusión, ¿no?», dice Xi Jinping a Justin Trudeau, según este video de cerca de un minuto publicado en redes sociales en tono calmo y con una sonrisa, ayudado por un traductor. «Si hay sinceridad (de su parte), tendríamos que tener una discusión basada en el respeto mutuo. Si no es el caso, el resultado será impredecible».

El presidente chino intenta luego aparentemente partir, pero el primer ministro canadienses responde, incluso antes de escuchar la traducción de las palabras de Xi Jinping.

«En Canadá creemos en el diálogo libre, abierto y franco», y que «eso es lo que seguiremos teniendo. Continuaremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo», dijo el primer ministro.

El enfado del líder chino viene porque el diario The National Post informó de que en una conversación mantenida el pasado martes, Trudeau le planteó «graves preocupaciones» por presuntas interferencias de China en las elecciones canadienses de 2019. Según la cadena CTV News, de la conversación informal de cerca de diez minutos que ambos habían mantenido el martes en la sesión de apertura de la cumbre del G20, por iniciativa de Trudeau, se había filtrado también que el primer ministro canadiense había confrontado a Xi por su postura frente al cambio climático.

Aunque no se dieron detalles sobre las cuestiones tratadas, la prensa canadiense indicó que otros de los temas que Trudeau planteó a Xi fueron la invasión rusa de Ucrania, el respeto a los derechos humanos y el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, así como de la importancia de mantener el diálogo.

Con las manos en alto y abiertas delante de él, Xi Jinping pone fin a la conversación, diciéndole dos veces de manera calma: «Creen las condiciones. Creen las condiciones (necesarias para mejorar las relaciones)». Con una sonrisa, Xi estrecha la mano del primer ministro canadiense y luego parte. Consultado este jueves sobre el tema en un punto de prensa habitual en Beijing, la vocera del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, minimizó la cuestión.

«El video (…) contenía una breve conversación entre los dirigentes de dos países durante la cumbre del G20. Es algo normal», declaró. «No creo que esto tenga que ser interpretado como una crítica o regaño de cualquier tipo de parte del presidente Xi».

El tono del intercambio era parecido al de «una ‘gran’ potencia que se dirige a una menos grande», juzga de su lado Van Jackson, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda.

«El lenguaje y la postura de Xi no tienen nada de inhabituales —en privado— para una conversación entre responsables gubernamentales que no están en buenos términos», subraya este experto a la agencia AFP.

Las tensiones entre Canadá y China

La reunión el martes entre Xi Jinping y Justin Trudeau fue la primera cara a cara entre los dos dirigentes desde 2019. La policía federal canadiense indicó el jueves pasado que llevaba adelante una investigación sobre supuestas «comisarías» establecidas de manera ilegal por China en Canadá para controlar por ejemplo a sus ciudadano exiliados o expatriados.

Justin Trudeau declaró también la semana pasada que China se dedicaba a «juegos agresivos», luego de que el canal canadiense Global News informase de una injerencia china en el proceso electoral en Canadá.

Las relaciones entre Canadá y China se degradaron mucho en los últimos años, especialmente desde la detención en 2018 en Vancouver de una ejecutiva de Huawei por orden de Estados Unido, y la detención por parte de Beijing de dos canadienses en aparente represalia.  Los tres fueron liberados el año pasado como parte de un acuerdo con los fiscales estadunidenses, pero las heridas no han cicatrizado.

Video: https://twitter.com/jefferymyers/status/1593070695348854784?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1593070695348854784%7Ctwgr%5Ee3e5544a479172dc2961a2a9180d912b9c41709a%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.excelsior.com.mx%2Fglobal%2Fxi-jinping-reclama-a-trudeau-por-filtrar-reunion-en-g20-a-la-prensa%2F1553004

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s