Identifican a 230 secundarias en riesgo con Planet Youth.

La Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la estrategia “Planet Youth”, identificó 230 secundarias que presentan indicadores de consumo de alcohol o cigarro por encima del promedio estatal, además de que no hay un adecuado monitoreo por parte de padres de familia hacia sus hijos. 

El director de Salud Mental del estado, Manuel Aguilar Romo, explicó que en cada uno de los 46 municipios se detectaron las 5 escuelas que, a partir de las encuestas levantadas entre estudiantes de tercero de secundaria, tienen mayores factores de riesgo para que caigan en alguna adicción. 

Detalló que en dichos planteles, más del 25 por ciento de los jóvenes están fuera de casa después de la media noche y sus papás no saben qué hacen o dónde están. 

Además, más del 80 por ciento no realizan alguna actividad cultural o deportiva 3 o más días por semana, y más del 10 por ciento se embriagó al menos una vez en el último mes. 

Por ello, apuntó que en estas 230 secundarias interviene un grupo de trabajo en conjunto con la SEG, el DIF estatal y los DIF municipales para dar talleres de crianza positiva y promover los acuerdos parentales, no solamente dentro de los planteles, sino en las empresas donde laboran papás que no pueden acudir a la escuela para tomar estas actividades. 

Manuel Aguilar señaló que los acuerdos parentales pueden abordar distintos temas, como pactar entre los papás avisar si alguno de ellos ve a algún joven fuera de su casa a altas horas de la noche, cuánto tiempo les permitirán estar frente al celular o en la televisión, hasta cuántas horas deben dormir sus hijos. 

Los avances o retrocesos en los indicadores ya mencionados se medirán con la aplicación de las encuestas de juventud y bienestar que se aplican cada dos años, según explicó el director estatal de Salud Mental. 

Lo anterior lo dijo luego de participar en la presentación del segundo Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones, que se llevará a cabo del 13 al 15 de diciembre en el Poliforum León. 

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo detalló que participarán 58 conferencistas provenientes de 20 países, y se espera una asistencia de 3 mil personas. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s