Congreso aprueba la nueva Ley del Patrimonio Inmobiliario para Guanajuato.

El Congreso de Guanajuato aprobó la nueva Ley del Patrimonio Inmobiliario para el Estado de Guanajuato. Con ella se regularán las operaciones de venta, compra, conservación de todos los bienes o propiedades inmobiliarias de la administración pública estatal, de los poderes y organismos autónomos, y se crea el proceso de subasta a fin de obtener las mejores condiciones para el Estado al momento de adquisición de bienes.

A través de la nueva ley, por primera vez, se considera a la reserva territorial y a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) como bienes del dominio público. Con esto se apoya a la sustentabilidad, destacó el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta.

Además, que, para toda adquisición onerosa, el propio estado o los organismos autónomos deberán cumplir con todos los permisos municipales de uso de suelo y deberán estar apegados a toda legislación en materia de desarrollo urbano.

La nueva ley establece la integración de un órgano colegiado para que se puedan realizar las enajenaciones. Ello a fin de abonar a la transparencia.

Guanajuato
El diputado Alejandro Zanella. Foto: Lourdes Vázquez

Regularán disposiciones y enajenaciones en Guanajuato

Entre otras disposiciones, con esta norma se regulan las enajenaciones a título oneroso a favor de personas físicas y morales. Esto para la creación, fomento y conservación de empleos.

“Donación a favor de organizaciones o instituciones que realicen actividades de interés social, además de las enajenaciones para fines educativos, de asistencia social y de servicios públicos, regula las posibilidades del arrendamiento total o parcial para cumplir fines sociales y de índole privado”, explicó el diputado.

Y para fortalecer la fiscalización, se deja en claro que todo decreto deberá contener el destino de los bienes. En ellos también se tendrá la obligación de mantener los valores actualizados. Y para mantener el control y la vigilancia del uso de los mencionados bienes, se crea un programa para dar seguimiento por parte de la Auditoría Superior del Estado, explicó Zanella.

“Con la nueva Ley refrendamos nuestro compromiso para fortalecer a nuestras instituciones. Esto a fin de que sea manejado con total transparencia y que represente un auténtico beneficio social”, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s