AMLO encomendó la obra del Malecón de Villahermosa a amigo de su hijo Andy: MCCI.

Una amplia trayectoria política y perseverancia respaldaron el camino que Andrés Manuel López Obrador tuvo que recorrer para ocupar la aclamada Silla del Águila de Palacio Nacional. Si bien para ganar la simpatía de la ciudadanía el mandatario tabasqueño realizó múltiples promesas de campaña, a cuatro años del inicio de su administración poco a poco se han ido revelando algunas inconsistencias e incumplimientos de sus propios discursos.

De este modo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se remontó al año 2018, cuando el Líder del Ejecutivo se comprometió a construir un parque lineal en el tramo del río Grijalva que atraviesa por la capital de su natal estado, Tabasco.

La construcción de dicha obra, nombrada por el mismo Andrés Manuel López Obrador como “El Malecón de Villahermosa”, fue encomendada a Alejandro Castro Jiménez Labora, un reconocido empresario originario de la Ciudad de México que pertenece al círculo de amigos más cercano de Andrés López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México.

La promesa de AMLO en contra del influyentismo

Andrés Manuel López Obrador prometió durante su campaña presidencial que en su gobierno no habría influyentismo  (Foto: Reuters)Andrés Manuel López Obrador prometió durante su campaña presidencial que en su gobierno no habría influyentismo (Foto: Reuters)

Abanderado bajo la premisa de cero corrupción, Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México el 1ro de diciembre de 2018. Fue en su propia toma de protesta en la que declaró frente a miles de asistentes que en su administración “no habría amiguismo, nepotismo e influyentismo”.

Años más tarde y después del reportaje de La Casa Gris que realizaron en colaboración Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el medio Latinus, el mandatario tabasqueño volvió a asegurar que en su administración sus hijos no tenían ningún tipo de influencia.

Pese a ello y de acuerdo con datos de la organización civil, al menos 12 amigos de Gonzalo y Andy López Beltrán -ambos hijos del presidente de México- se han relacionado e incorporado en el Gobierno Federal.

Asimismo, el periódico Eje Central dio a conocer el pasado mes de octubre los casos de acomodo en el Gobierno de México que han tenido al menos 10 excompañeros de los hermanos López Beltrán del colegio Logos y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De amigos a funcionarios

Amigos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente de México, han sido beneficiados con cargos públicos durante la administración del mandatario tabasqueño (Foto: Cuartoscuro)Amigos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente de México, han sido beneficiados con cargos públicos durante la administración del mandatario tabasqueño (Foto: Cuartoscuro)

Bajo ese tenor, la organización civil obtuvo un par de fotografías que dan cuenta del vínculo que existe entre los funcionarios con los hijos del presidente de México, así como los datos de otros dos excompañeros de escuela que también desempeñan cargos públicos en la actual administración.

Dentro de dichos datos deslumbró el nombre de Alejandro Castro Jiménez Labora, quien el 5 de junio pasado fue presentado por el propio mandatario tabasqueño como supervisor de “El Malecón de Villahermosa”, obra que forma parte de la intervención del Río Grijalva, la cual tiene contemplada una inversión de 3 mil 200 millones de pesos.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detalló que el encargado del mencionado proyecto es dueño de Objetos de Diseño Pirwi SA de CV, una compañía dedicada a la producción de muebles exclusivos de diseñador que creó en 2008 en sociedad con Emiliano Godoy Diana, fundador del festival AMD, dedicada a servicios de diseños y publicidad.

Nombramientos antes de que se concursaran obras

El amigo de Andrés López Beltrán fue beneficiado con el proyecto “El Malecón de Villahermosa” cuando Adán Augusto aún era gobernador de Tabasco (Foto: Presidencia de México) El amigo de Andrés López Beltrán fue beneficiado con el proyecto “El Malecón de Villahermosa” cuando Adán Augusto aún era gobernador de Tabasco (Foto: Presidencia de México)

Alejandro Castro Jiménez Labora asumió la coordinación de “El Malecón de Villahermosa” desde mediados del año 2019, cuando Adán Augusto todavía era gobernador de Tabasco, señaló la organización civil.

Fue el 10 de julio del mencionado año cuando se llevó la firma de un convenio entre el actual Secretario de Gobernación y el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, para reasignar fondos federales para la obra del malecón.

En dicha ocasión, el Gobierno de Tabasco reportó que la inversión sería por unos 2 mil 500 millones de pesos a través de un convenio multianual de tres años, aunque se especificó que podría aumentar hasta 3 mil millones de pesos.

Pese a ello, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló a Alejandro Castro Jiménez Labora como “un fantasma” a quien ninguna dependencia estatal y federal han identificado como responsable de la obra.

Esto después de que las solicitudes de transparencia interpuestas por la organización civil ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como a la propia Oficina de la Presidencia de la República, la Coordinación General Ejecutiva de la Gubernatura de Tabasco y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Estado dieran cuenta de que Alejandro Castro Jiménez Labora no trabaja en el gobierno ni cuentan con información del nombramiento que le dio el presidente de México.

La amistad de Andy con los Jiménez Labora

Publicaciones en redes sociales constatan el vínculo de Andrés Manuel López Beltrán y la familia Labora Jiménez  (Foto: Cuartoscuro)Publicaciones en redes sociales constatan el vínculo de Andrés Manuel López Beltrán y la familia Labora Jiménez (Foto: Cuartoscuro)

Un meticuloso rastreo realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso el vínculo que Andrés López Beltrán mantiene con los Jiménez Labora, mismo que quedó expuesto cuando el hijo del presidente de México acudió como invitado a una de sus fiestas exclusivas.

Dicha celebración fue organizada para festejar el cumpleaños de Diego Jiménez Labora, primo del empresario que está frente al proyecto de “El Malecón de Villahermosa”. En aquella ocasión Andy -como es llamado de cariño- acudió al evento en compañía de la reconocida modelo estadounidense Allie Teilz, expareja sentimental del actor Joaquín Phoenix.

Del mismo modo, señaló la organización civil, Diego Jiménez Labora agradeció en sus redes sociales a Chocolates Rocío, negocio de los hijos del presidente de México por su aportación a la fiesta organizada por la empresa Surface.mx y en la cual contribuyó el chef Luis Valle de la marisquería “Don Verg*s”.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s