Amenazas acorralan a Comisión Nacional de Búsqueda.

Aunque el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas aseguró que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, había tenido que suspender múltiples operativos por la recepción de amenazas contra el personal que despliega este tipo de acciones, este organismo afirma que, hasta ahora, sus integrantes han estado libres de tales actos intimidatorios.

En respuesta a una solicitud de información, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas aseguró que su personal no ha reportado que haya recibido amenazas y, por lo tanto, tampoco cuenta con información sobre operativos de búsqueda que hayan sido cancelados por estos motivos.

Lo anterior contrasta con el señalamiento que hizo el organismo de Naciones Unidas, en el documento titulado “Informe del Comité contra la Desaparición Forzada sobre su visita a México en virtud del artículo 33 de la Convención“, del 12 de abril de 2022.

“Durante la visita, el Comité también recibió testimonios de la situación de inseguridad y el impacto de esta sobre los servidores públicos a cargo de las búsquedas e investigaciones. Varias personas entrevistadas señalaron un aumento de actos de seguimiento, vigilancia, persecución, amenazas y tortura cometidos en su contra. Estos actos han obligado a la Comisión Nacional de Búsqueda a suspender varias acciones de búsqueda en Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas”.

“Si bien la Comisión Nacional de Búsqueda, las comisiones locales cuentan para las jornadas de búsqueda con el apoyo de cuerpos de seguridad federales o estatales, dicha protección no cubre otros puntos vulnerables, como los trayectos de traslado a los lugares de búsqueda, los lugares de pernocte, los hogares de las personas que viven en la zona y, por ende, sus familiares”, advierte el documento.

Pese a ello, la Comisión Nacional descartó las amenazas para su personal, según se corrobora en el informe que emitió para cumplir con el recurso de revisión RRA 9858/22.

“Siendo así que, en atención a la información requerida en el numeral 2, la Dirección General de Acciones de Búsqueda y Procesamiento de Información, señaló que, ratifica la respuesta otorgada mediante oficio SEGOB/CNBP/DAJ/320/2022 de fecha 31 de mayo del año en curso, en el que se indicó que no se tiene reporte de que alguna persona servidora pública adscrita a la Dirección en cita, haya sufrido algún tipo de amenaza, tendiendo como resultado cero amenazas”.

Informe polémico

En los alegatos que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas emitió dentro del recurso de revisión citado, asegura que las amenazas de las que habla el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas en su Informe, fueron dirigidas contra servidores públicos del ámbito estatal, y no, por lo tanto, de la esfera federal.

“Por lo anterior, se logra observar que los testimonios de la situación de inseguridad y el impacto de esta sobre los servidores públicos (amenazas recibidas) a cargo de las búsquedas e investigaciones, han sido claramente en las Comisiones Locales de Búsqueda, respecto a los servidores públicos adscritos y en funciones a las mismas, en los Estados de Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

“Dicho en un giro diverso de lenguaje no se trata de amenazas que en su caso hayan recibido los servidores públicos adscritos a esta Comisión Nacional de Búsqueda de Personas sino de personal de las comisiones locales, luego, se reitera, aquí se confirma respuesta proporcionada de origen en la solicitud de información pública folio 332163722000185″.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) rechazó en su resolución esta aseveración de la Comisión Nacional, y confirmó la interpretación de que el Comité internacional se está refiriendo a personal del organismo federal:

“Como se observa, fue la Comisión Nacional de Búsqueda quien suspendió acciones de búsqueda, por las amenazas recibidas, esto deja muy en claro que no se advierte que se trate de personal adscrito a las Comisiones Locales, sino a la Comisión Nacional. Por ello, no es procedente validar la inexistencia de la información, pues existen elementos que permiten suponer que la información debe de obrar en sus archivos”.

Aun así, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas mantuvo su postura de que no cuenta con información sobre amenazas contra su personal, ni sobre operativos de búsqueda que se hubieran cancelado por situaciones de esta naturaleza.

Pocos hallazgos de la Comisión Nacional de Búsqueda

Aunque la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas fue creada el 15 de febrero de 2018, desde esa fecha y hasta el mes de mayo de 2022, solamente había concretado con sus propias acciones el hallazgo de dos decenas de personas desaparecidas, y todas fueron encontradas sin vida.

Mientras tanto, en el país se tiene conocimiento de 107 mil 758 Personas desaparecidas y no localizadas.

“Aclarando, de la información antes señalada, que se hace referencia a los 21 procesos de localización enteramente concluidos por la Dirección de Operaciones de Búsqueda hasta el (…) 13 de mayo de 2022, informando que, la Dirección en cita trabaja de forma coordinada con las Comisiones Locales de Búsqueda y Fiscalías de todo el país (…) siendo que las localizaciones son, casi en su totalidad, producto de un trabajo interinstitucional”, reportó  la Comisión.

La Comisión expuso, además, los criterios que sigue para determinar oficialmente el hallazgo de un desaparecido.

“El criterio seguido por la Dirección de Operaciones de Búsqueda es marcar como fecha de localización aquélla en que la CNB alcanzó un grado de certeza suficiente para notificar a la familia. (…) Sólo se están reportando aquellos casos en que, al 13 de mayo de 2022, la familia había sido notificada y aceptó el resultado, sumados a los casos descritos en el numeral anterior, en que la investigación complementaria abierta por la CNB a raíz de la coincidencia en bases de datos lleva a la conclusión de que la persona había sido localizada sin que esto estuviera reflejado en el Registro Nacional”.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s