Vigila SDAyR control de gripe aviar en fronteras de Guanajuato.

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales, dijo que se blindaran las fronteras del estado para vigilar el paso de aves de otras zonas. Esto luego del brote de la gripe aviar y de que entidades vecinas, como Jalisco, ya tienen medio territorio en cuarentena al registrar casos de esta enfermedad en aves.

“En Guanajuato sí brotaron algunos problemas de gripe aviar. Pero, fueron en algunas aves de combate en el municipio de Apaseo el Grande. Por ello, esta mañana autorizamos el pago juntamente con Rafael Castillo de SADER y de sanidad animal y SENASICA para mantener atendido este tema.”

Aumento en precio del huevo surge tras severos brotes de gripe aviar

“Además se están cuidando las fronteras con otras entidades, a través de los puntos de revisión de todas las entradas y salidas que colindan con Jalisco. San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán, porque no queremos que afecten la población de aves del estado”, dijo.

Vigila SDAyR control de gripe aviar

Bañuelos Rosales dijo que esta gripe aviar viene de las aves silvestres. En el momento en que una de esas aves llegue a Guanajuato, va a infectar. Sin embargo, definitivamente, el traslado y movimiento se está verificando muy bien. Al pie de la letra como lo marcan los protocolos que tiene SENASICA.

El funcionario estatal dijo no tener la cifra precisa de la población de aves en Guanajuato: “no lo tengo, pero Bachoco es de los más importantes. Hay otras granjas como San José que no está dotando de estas aves; pero no se tiene una cifra precisa”.

El secretario dijo que ante el anuncio de la SENASICA de que se tiene que estar vacunando, dijo que ya se ha iniciado la vacunación en Guanajuato para disminuir ese riesgo; “de hecho me acaban de informar que la mitad de Jalisco ya está en cuarentena. Ya hay problemas y está muy cerca de Guanajuato. Por eso se hay que blindar la frontera con Jalisco, porque al rato se va a disparar el precio de la carne de pollo y el huevo, que en este momento se garantiza el abasto y libre de afectación por enfermedades”, precisó.

Las aves que se entregan a través de los programas que maneja el apoyo son de una granja certificada. En donde cada semana las está revisando SENASICA. Vigila SDAyR control de gripe aviar, por eso, no permitimos que nos traigan aves de otras partes, de otros estados, para que no se contaminen las de Guanajuato, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s