La inflación británica alcanzó el 11,1% en octubre, la cifra más alta en 41 años.

El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido alcanzó en octubre el 11,1%, frente al 10,1% en septiembre, por lo que se sitúa en el nivel más alto en 41 años, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

El ascenso de la inflación respondió al incremento de los precios del gas y la electricidad, así como aumentos en los alimentos, mientras que retrocedieron ligeramente los del carburante.

El director económico de la ONS, Grant Fitzner, señaló que “el aumento de los precios del gas y la electricidad empujó el índice de inflación en el nivel más alto en más de 40 años” y precisó que los precios del gas ascendieron casi el 130% mientras que los de la electricidad lo hicieron en torno al 66%.

Además, se registraron incrementos “en todos los precios de los alimentos”, agregó.

Tras conocerse los datos, el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, advirtió que el control de la inflación requerirá “decisiones duras pero necesarias sobre impuestos y el gasto para ayudar a equilibrar las cuentas” públicas.

Hunt anunciará mañana los planes del Gobierno para hacer frente a la difícil situación económica del Reino Unido por el alza de la inflación y ya ha advertido que habrá aumento de impuestos.

La deuda acumulada del Reino Unido se situaba a finales del pasado septiembre en 2,45 billones de libras (2,80 billones de euros), lo que equivale al 98% del producto interior bruto (PIB)

Gente pasa frente al Banco de Inglaterra en el distrito financiero de la Ciudad de Londres, en Londres, Reino Unido. 27 de octubre de 2022. REUTERS/Maja Smiejkowska/Archivo

Gente pasa frente al Banco de Inglaterra en el distrito financiero de la Ciudad de Londres, en Londres, Reino Unido. 27 de octubre de 2022. REUTERS/Maja Smiejkowska/Archivo

El Banco de Inglaterra anunció recientemente una subida de los tipos de interés de 0,75 puntos porcentuales, hasta el 3%, el nivel más alto desde 2008.

Según la entidad, el Reino Unido puede estar camino de entrar en recesión, que puede ser prolongada, aunque espera que la inflación baje significativamente a partir de mediados de 2023.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s