El misil caído en Polonia fue un disparo extraviado de Ucrania, reconoce la OTAN.

El misil que golpeó a Polonia probablemente fue un disparo extraviado de las defensas aéreas ucranianas y no un ataque ruso, indicaron el gobierno polaco y la OTAN este miércoles, lo que trajo alivio la preocupación mundial a que la guerra en Ucrania cruzara la frontera.

Sin embargo, el jefe de la OTAN dijo que Moscú, y no Kiev, era el culpable final de comenzar la guerra en primer lugar y lanzar el ataque que desencadenó las defensas de Ucrania.

“Esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a periodistas en Bruselas.

Los embajadores de la OTAN mantenían conversaciones de emergencia para responder a la explosión del martes, que mató a dos personas en una instalación de granos en Polonia cerca de la frontera con Ucrania, la primera consecuencia mortal de la guerra en el territorio de la alianza militar occidental.

“Por la información que tenemos nosotros y nuestros aliados, era un cohete S-300 fabricado en la Unión Soviética, un cohete viejo y no hay evidencia de que haya sido lanzado por la parte rusa”, dijo el presidente polaco, Andrzej Duda.

“Es muy probable que haya sido disparado por la defensa antiaérea ucraniana”, agregó.

Stoltenberg también afirmó que probablemente era un misil de defensa aérea ucraniano.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que Varsovia podría no necesitar activar el artículo 4 del tratado de la OTAN, que exige consultas cuando un país miembro considera que su seguridad está amenazada.

Previamente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que era poco probable que el misil hubiera sido disparado desde Rusia.

El incidente ocurrió mientras Rusia disparaba decenas de misiles contra ciudades de Ucrania, en lo que Kiev dice que fue la mayor ráfaga de este tipo de ataques en la guerra que ya se prolonga por nueve meses.

Kiev dice que derribó la mayoría de los misiles rusos con sus propios misiles de defensa aérea. La región ucraniana de Volyn, justo al otro lado de la frontera con Polonia, fue una de las muchas que Ucrania dice que fue objeto de los ataques de Rusia en todo el país.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que ninguno de sus misiles había impactado a menos de 35 kilómetros de la frontera polaca, y que las fotos de los restos en Polonia mostraban elementos de un misil de defensa aérea S-300 de Ucrania.

Cuando se le preguntó si era demasiado pronto para decir si el misil fue disparado desde Rusia, Biden dijo: “Hay información preliminar que refuta eso. No quiero decir eso hasta que lo investiguemos por completo, pero es poco probable por la línea de trayectoria que haya sido disparado desde Rusia, pero ya veremos”.

Estados Unidos y los países de la OTAN investigarán a fondo antes de actuar, dijo Biden en Indonesia después de reunirse con otros líderes occidentales al margen de una cumbre de las grandes economías del G20.

El Kremlin dijo este miércoles que algunos países habían hecho “declaraciones infundadas” sobre el incidente, pero que Washington se había moderado comparativamente.

El portavoz Dmitri Peskov aseguró a periodistas que Rusia no tuvo nada que ver con el incidente, que afirmó que había sido causado por un sistema de defensa aérea S-300.

En un tuit publicado horas después del incidente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, culpó al “terror de los misiles rusos”. No hubo una respuesta ucraniana inmediata este miércoles a las sugerencias de que se trataba de un misil errante ucraniano.

El misil cayó sobre Przewodów, un pueblo a unos 6 kilómetros de la frontera con Ucrania. Un residente que se negó a ser identificado dijo que las dos víctimas eran hombres que estaban cerca del área de pesaje de una instalación de granos.

Algunos líderes occidentales sugirieron que quienquiera que haya disparado el misil, Rusia y el presidente Vladimir Putin serían responsables en última instancia de un incidente derivado de su invasión.

“Recalcaron que, cualquiera que sea el resultado de esa investigación, la invasión de Ucrania por parte de Putin es directamente culpable de la violencia en curso”, dijo la oficina del primer ministro británico, Rishi Sunak, después de una reunión entre él y primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al margen de la cumbre.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s