Exigen justicia para víctimas de acoso escolar en Guanajuato.

Verdadero acceso a la justicia a las víctimas de acoso escolar, más políticas públicas para madres estudiantes, son algunas de las propuestas del quinto panel para analizar la iniciativa de la Ley de Educación Superior para el Estado de Guanajuato.

También se propuso que se aplique la Ley General de Educación Superior a través del Fondo Federal que plasma la norma para garantizar su gratuidad y obligatoriedad.

Víctimas de acoso escolar Guanajuato Foto: especial

El rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que la propuesta para crear la Ley de Educación Superior para el Estado es consistente con la Ley General. Sin embargo, dijo que existe una agenda pendiente respecto a la aplicación de la norma.

“Se dice en la Constitución y se dice en la Ley General de Educación Superior que para poder transitar la Educación Superior obligatoria, universal y gratuita, debe haber un fondo especial del Estado. El fondo ya está es cero y así es muy complicado. Por lo cual una recomendación respetuosa estimados estudiantes, cada que lean una ley comiéncenla a leer desde el final, donde están los transitorios. Esas letras chiquitas que dicen lo que se tiene que hacer y van a ver que está interesante el asunto”, dijo el rector.

Queda pendiente un consejo nacional

Dijo que también está pendiente la creación del consejo nacional respecto a la coordinación en materia de educación superior. El cual tiene el fin de establecer alianzas estratégicas. Otro gran pendiente es la conformación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación. Así como la construcción de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) que en Guanajuato ya está conformada, porque tienen que cuidar la apertura denuevos programas e instituciones.

Por su parte, la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de LaSalle Bajío, Alicia Zavala, dijo que para garantizar la obligatoriedad de la educación superior se necesita una inversión de alrededor de 13 mil millones de pesos anuales. Estos serían adicionales al financiamiento con el que actualmente cuentan las instituciones de educación superior.

Víctimas de acoso escolar Guanajuato
Víctimas de acoso escolar Guanajuato Foto: Alejandro Sandoval

“Solo así podemos ir avanzando. No con la velocidad que se quiere. Pero sí a tener una mayor cobertura y ahí va la parte triste que, en el Presupuesto de Egresos del 2022, no se contempló este financiamiento que le llaman Fondo Federal especial para la obligatoriedad y gratuidad para la educación superior. Entonces señores políticos, les encargamos mucho esta tarea. Que hagan realidad este sueño para que se considere toda la educación como una prioridad nacional y se tenga todo el presupuesto necesario”, comentó.

Se debe garantizar acceso a la justicia y salud mental

En tanto, el rector de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas, Christian Padilla Navarro se pronunció por que se garantice el acceso a la justicia a las víctimas de acoso escolar.

“Hace falta establecer los mecanismos para que no nada más se quede en protocolos que tenemos establecidos propiamente desde la educación, sino garantizar que exista un acompañamiento a las víctimas.  Que la persona pueda pagar por la violencia o por el acoso escolar”, dijo.

Padilla Navarro dijo que, en materia de cultura de la paz duradera, uno de los grandes retos es garantizar la salud mental en el aula no solo de los alumnos, sino también de los docentes.

Y mencionó que una de las principales preocupaciones es que todavía no se conforma el Fondo Federal y las universidades públicas no tienen recursos propios.

‘Hace falta escuchar a los estudiantes’: secretario de Educación

Ante los paros y manifestaciones que se han registrado en varias universidades del Estado, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, reconoció que hace falta diálogo y que los directivos y docentes escuchen verdaderamente las demandas de los estudiantes.

Víctimas de acoso escolar Guanajuato
Víctimas de acoso escolar Guanajuato Foto: Alejandro Sandoval

Lo anterior, aunado a que las instituciones educativas de educación superior requieren ser más sencillos en sus trámites. Pues en algunos casos, como en la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, los alumnos manifestaron que sus peticiones, no llegaron a la persona correcta.

“Más que bautizarlos como conflictos, en esencia, hay una necesidad de diálogo de los directivos, maestros y docentes y de las personas que al final tienen contacto con los estudiantes… Hay una historia muy particular. Yo diría que, en términos generales, en todo lo que está faltando es diálogo”, dijo Jorge Enrique Hernández.

Estudiantes se movilizan en Guanajuato

En los últimos meses, se ha registrado diversos paros estudiantiles en instituciones como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Campus Guanajuato (UPIIG) del Instituto Politécnico Nacional en Silao, la Universidad del Bienestar en San José Iturbide y la Universidad de Guanajuato (por los casos de acoso sexual).

Además de las recientes demandas del estudiantado de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato. Así como la manifestación pacífica llevada de los alumnos del Instituto Tecnológico de León (ITL).

Víctimas de acoso escolar Guanajuato Foto: archivo

Jorge Hernández Meza reiteró que, de manera general lo falta en estos casos es que tanto docentes como directivos, tengan la voluntad total de escuchar a sus alumnos. 

Hay protocolos para atender el acoso

Respecto a los casos de acoso en las instituciones educativas, el funcionario estatal señaló que se aplican los protocolos de atención. Aunque estos siempre pueden mejorase y destacó que para erradicar estas conductas se han llevado a cabo 12 foros con autoridades educativas. Asimismo, el pasado viernes se realizó por primera vez un consejo técnico especial para el tema de convivencia.

“Hay muchas acciones que de manera concreta se están desarrollando. Tuvimos un foro con mil multiplicadores de prevención capacitados, que están en todas las preparatorias públicas y privadas. Son esfuerzos inéditos y no vamos a parar hasta que realmente este tema quede como algo que ya no se da”, indicó.

Atenderán las peticiones

En entrevista previa a la reunión que sostendría con estudiantes de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, Jorge Meza afirmó que atenderían prácticamente todas las peticiones. Excepto aquella solicitud de recursos económicos para que los alumnos se trasladen a las instituciones en donde dan su servicio social.

Señaló que aunque uno de los 13 puntos del pliego petitorio hacía referencia a un caso de acoso, hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia. Pero, aseguró que ese no fue el tema central.

“Es importante la cultura de la denuncia. Están los protocolos, les dejamos a la persona encargada, les dejamos el 01 800, no lo han hecho (presentar una denuncia) Los invitamos a que lo hagan porque para nosotros como para ellas es muy importante que denuncie cualquier caso”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s