Insta César Prieto a evitar saqueos de Tekchem por daño a salud.

El presidente municipal, César Prieto Gallardo, pidió a la población en general que no  ingresen al sitio Tekchem. Esto debido a que es una zona de riesgo y está siendo intervenida por la autoridad federal para sanearla. De ingresar y pepenar metales en la zona corren el riesgo de que se afecte su salud y la de sus familias, incluso causándoles la muerte. Además de que, dijo, buscará coordinar acciones con otros órdenes de gobierno ambientales y de seguridad para que se resguarde y vigile la zona para evitar el paso.

Lo anterior luego darse a conocer que hay personas que pepenan mercurio. Es decir, el metal que quedó entre los escombros de la antigua planta de sosa-cloro, la unidad Fertimex y Tekchem.

Insta César Prieto a evitar saqueos 

“En conjunto con las autoridades estatales y federales vamos a tener que ver de qué manera se pueden evitar. Porque lo más importante, no es tanto la extracción, si no, el riesgo que corren las personas que ingresan a esa área. Donde se localiza un pasivo ambiental serio donde las personas pueden sufrir algún daño o alguna situación que pueda poner en riesgo su vida, por ello invitamos a las personas que están haciendo eso a que no lo hagan.”

Tekchem Salamanca

“Sé que hay necesidades. Que buscan ganarse el pan de todos los días, pero no vale la pena poner en riesgo su salud o la de sus familias. Porque hoy pueden meterse y llevarse algún material, pero si el día de mañana, si adquieren alguna enfermedad o derivado de su ingreso los contamina, hay un riesgo para la salud de las personas”, precisó.

Hay personas que ingresan, pero no deben hacerlo

Prieto Gallardo, dijo que: “sobre este predio hay un decreto que firmó el presidente de la República. Derivado de que estuvo en abandono después de muchos años ese pasivo ambiental y que no se le había metido mano. A través de este decreto de expropiación temporal, se le destinó un recurso para que se pudiera llevar a cabo el saneamiento de esta zona que sabemos que durante muchos años hubo material que pone en riesgo a la ciudadanía”, aseguró.

El alcalde dijo que hay personas que ingresan, pero no deben hacerlo, repitió. Es un riesgo inminente para su salud, para sus familias. Si hoy están buscando llevar el pan a sus casas, con este riesgo, no van a estar para poderlo llevar. Es importante que se alejen de esa zona que hoy está o intervenida y que el gobierno federal dispuso recurso para sanearlo, precisó.

Extracción de Mercurio en Tekchem
Foto: Cuca Domínguez

Finalmente dijo que con la buena relación que se tiene con la PAOT, la SMAOT, que están al tanto. Vamos a ponernos de acuerdo para ver de qué manera se puede evitar con vigilancia y recomendarle a la gente que no ingreso, por lo que insta César Prieto a evitar saqueos:

“Es una zona altamente contaminada que les puede causar un perjuicio a su salud, incluso perder la vida”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s